Vida activa

Yoga: ¿deporte o meditación?

Por 31 enero, 2019 junio 25th, 2019 No hay comentarios
yoga, meditacion o deporte

La importancia del yoga como deporte y ejercicio aeróbico

Aunque cada vez se tenga más conciencia del yoga como deporte, es en sí una práctica con raíces orientales. Esta se basa en la disciplina física y mental y recoge fundamentos de la meditación presentes en el budismo y en el hinduismo.

No sería hasta mitad del siglo pasado cuando Maharishi Mahest y Swami Sivananda popularizaron el yoga en Occidente. Y es que Swami adquirió notoriedad enseguida  gracias a su sistema basado en cinco principios que hoy son los pilares de la relajación mundial: la relajación, respiración, ejercicios, pensamientos positivos y la meditación.

No en vano, el yoga identifica siete centros de energía que se pueden trabajar para mejorar varias emociones y partes del cuerpo conforme avanzamos en su dominio, el chakra. Este, según la tradición de la disciplina asiática, tiene como objetivo el bienestar mientras nos ayuda a equilibrar nuestra salud.

Beneficios del yoga

  • Combate el insomnio
  • Mejora nuestra respiración
  • Aumenta la flexibilidad
  • Al mezclarlo con otra disciplina nos ayuda a tonificar y a adelgazar.
  • Abrir los chakras equilibran nuestra salud y mejoran el bienestar.

Chakras

Más allá del yoga como deporte, en su faceta de trabajo mental, nos propone abrir ciertos puntos en nuestro cuerpo, los llamados chakras, para mejorar nuestro bienestar. Cada uno de ellos se corresponde con una emoción, por lo que para una vida saludable y equilibrada debemos trabajarlos todos. Asimismo, en función de nuestra salud y estado de ánimo, tendremos estos siete chakras más o menos abiertos:

1.- Chakra Corona (del sentido)

2.- Chakra Tercer ojo o frontal (del tiempo y la luz)

3.- Chakra Garganta (de la comunicación y el crecimiento).

4.- Chakra Corazón (del amor).

5.- Chakra Manipura o umbilical (de la energía y la digestión).

6.- Chakra Sacro (de la sexualidad y la creatividad)

7.- Chakra Raíz o fundamental: (de la seguridad)

Yoga del entrenamiento de la mujer de la aptitud en la estera del ejercicio contra la pared dañada gris

¿Por qué adelgaza el yoga?

Los ejercicios o asanas tonifican piernas, brazos y torso, y nos liberan de toxinas. Además, gracias a una buena respiración tomaremos más oxígeno, provocando que presumamos de una mayor energía física y psicológica para controlar las ganas de comer. En Yalpp hemos seleccionado las mejores posturas de yoga para adelgazar:

Posturas básicas

Si por algo es popular el yoga es porque se adapta a cualquier edad. Es por ello que hay ciertas posturas comunes y básicas para la gran mayoría de ejercicios:

Actitud fácil

Lo primero es colocar las rodillas en el suelo. Juntamos los pies, reposamos las nalgas en éstos, dejando ambos brazos al lado del cuerpo. De seguido, inclinamos el cuerpo. Nos vencemos, pero sin separar las nalgas ni los talones, hasta que la frente toque la colchoneta.

Flexión de rodillas hacia delante

Para llevarla a cabo debemos sentarnos con las piernas estiradas y la espalda erguida. A continuación, inclinamos el cuerpo hacia delante y nos cogemos los pies con las manos para ir bajando lo más que podamos sin que se doblen las rodillas. Entonces, soltamos los pies, respiramos y regresamos al inicio.

Flexión del tronco hacia delante

Para realizar este ejercicio, debemos sentarnos. Esta posición se usa tanto para meditar como para controlar la respiración, por lo que es simple. Una vez sentados, erguimos la espalda y echamos la vista al frente. Tras ello, dobla las rodillas y relaja los hombros. Déjalos caer sin mostrar oposición.

Postura del Guerrero

Una de las posturas más conocidas. Llegaremos a ella partiendo desde la montaña (posición natural de pie del cuerpo) mientras alejamos las piernas. Una vez que estén a un metro de distancia, elevamos las manos como si fuéramos a rasgar el cielo.

Posturas de yoga para principiantes

Y si optas por otros tipos de posturas de yoga para yogis prncipiantes, aquí los encuentras todos.

Trainer grupo de personas ayudando con ejercicios de estiramiento

Tipos de Yoga

Si has llegado hasta aquí y eres nuevo en el yoga, lo primero que debes saber es que existen varios tipos de este, por lo que debemos atender a las diferencias para saber cuál es el mejor para ti. Eso sí, ten en cuenta que los músculos trabajan de forma diferente, por lo que la elección debe ser concienzuda. Al fin y al cabo el yoga como deporte puede llegar a ser agotador.

Raja YogaRaja Yoga

En cuanto al Raja Yoga o “la senda del rey” es un ejercicio con el que trabajamos la mente, por lo que mejoraremos la concentración y nuestro psique. Se podría decir que es el Raja Yoga es el de toda vida.

Kriya Yoga

Kriya Yoga, más conocido como el yoga de la unión con el todo gracias a nuestra meditación, es una variante muy popular. Hablamos de una avanzada técnica de evolución espiritual que nos invita a realizar una profunda introspección.

Anusara Yoga

Anusara Yoga o el Yoga de la filosofía tántrica. Se centra en nuestros sentidos y en cómo perciben el universo a modo de manifestación de la Consciencia divina.

Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga pesigue la consciencia plena del yo, del verdadero Ser. Se le conoce como el yoga de la unión para con la deidad y su omnipresente amor.

Yoga Aéreo

Basta con unas cuerdas bien fijadas al techo para practicar este yoga en el aire. Hablar del yoga aéreo es hacerlo de un subtipo de esta disciplina que por su naturaleza presenta muchas bondades tanto para el cuerpo como para la mente.

Además, esta disciplina suele ser menos común de encontrar. Por otro lado, nos exige cierta técnica y equilibrio para llevarla a cabo

Kripalu Yoga

Se trata de una variante que aúna cuerpo, emociones y mente mediante el yoga moderado y meditativo.

Aislante para yoga con velas

Accesorios del Yoga

Mat

Se trata de la esterilla en la que ejecutaremos las posturas, al igual que en Pilates.

Tacos y cinturón

O cinta de yoga, que usaremos en ciertas posturas. Por ello es un añadido opcional que suele ser habitual en aquellos que ven el yoga como deporte

Banco para la cabeza, Almohada y Bolster

Nos sirven para elevar ciertas partes del cuerpo. En cuanto al bolster, parece un cojín de textura blanda.

Columpio

El columpio de inversión es una herramienta que nos ayudar a mantener el equilibrio cuando invertimos el cuerpo en ciertas posiciones.

Bolsa de arena

Accesorio que se usa a modo de contrapeso en ejercicios y estiramientos.

Dieta

Como en Pilates, u otras disciplinas como el golf o la natación, una dieta equilibrada y saludable es fundamental. Pero si eres de esos que cuentan las calorías al segundo, tienes apps que te van a ayudar.

El Yoga de la auto-aceptación. El Kripalu Yoga nos ayuda al crecimiento personal y a la autonomía.

Ropa de yoga

Lo principal es que sea cómoda, ya sea holgada o ajustada –preferible en la modalidad Bikram. Es preferible que no haya costuras que nos molesten. En cuanto al calzado, el Yoga como deporte o como relajación se practica descalzo.

Mujeres

  • Top y Mallas,
  • o Body.

Hombres

  • Mallas ciclistas,
  • Camisetas transpirables o Maillot.
¿Y tú, también eres de los convencidos de catalogar el yoga como deporte?, ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario