NutriciónSalud

Vitamina B12: importancia, alimentos y cómo afecta a los veganos

Por 17 junio, 2019 junio 24th, 2019 No hay comentarios
Vitamina B12: importancia

Así es cómo afecta a nuestro organismo la Vitamina B12 y por qué los veganos necesitan suplementos

La Vitamina B12 es uno de los elementos imprescindible en el organismo. Asimismo, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso central y en la creación de glóbulos rojo. Eso sí, esta vitamina solamente se encuentra en alimentos de origen animal o en suplementos.

Además, la vitamina B12 es llamada la vitamina de la energía, o cobalamina, por la importancia en la generación de esta, la hematopoyesis, en la creación de mielina o en la síntesis del ADN. También juega un papel fundamental para mantener sanas las neuronas o metabolizar las proteínas, además de decelerar la evolución del material genético presente en el organismo.

Característica que han demostrado los últimos estudios sobre comer carne roja, entre otras bondades.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, los especialistas señalan entre 2,4 y 2’8 microgramos diarios. La carne o el pescado nos lo pueden surtir sin problemas en una sola ingesta. el normal metabolismo de las proteínas y el mantenimiento del sistema nervioso central.

También contribuye a evitar la anemia, a la creación de la vaina de mielina y evita que se acumulen depósitos en exceso de colesterol en la sangre. Y, por supuesto, contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo.

Alimentos ricos en Vitamina B12

Vísceras

El hígado y los riñones conforman la mayor fuente de esta vitamina y con diferencia, al igual que la carne roja. No en vano es tan popular en algunos países, como ocurrió tras la posguerra en España, debido al cariz alimenticio que se le atribuye.

Pescados y mariscos

Especialmente el pescado azul es muy beneficioso y fuente importante de Vitamina B12; y es que no solo nos aporta grasas de buena calidad, como señalan muchos dietistas, sino que debe ser un imprescindible en nuestra lista de la compra.

Los arenques, las sardinas, las caballas y las almejas encabezan la lista dentro del mar; pero entre ellos destacan los moluscos gracias a sus 98 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

Lácteos y huevos

Aunque su contenido de esta vitamina no es muy alto, tanto los huevos como otros productos lácteos se presentan como una fuente válida para los vegetarianos. Eso sí, lo más probables es que, al igual que los veganos, deban ingerir suplementos de esta vitamina.

De esta manera, lo mejor es seguir siempre una dieta equilibrada. Y si no fuera posible incluir ciertos alimentos, bien por ser vegetariano o vegano, lo mejor es acudir a nuestro médico y optar por los suplementos vitamínicos para que nuestra salud no se resienta.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario