Lifestyle

10 tendencias del cuidado medio ambiente de 2020 post COVID-19

tendencias del cuidado medio ambiente

El coronavirus ha cambiado la manera en la que nos interrelacionamos, nos comunicamos y llevamos a cabo nuestro día a día. Desde el teletrabajo hasta las tendencias del cuidado medio ambiente.

Y es que hace no muchos meses —en marzo, concretamente—, justo antes de los procesos de confinamiento, algunos expertos señalaban cuáles serían las tendencias que marcarían la pauta en 2020.

Apenas ha pasado el tiempo; pero la realidad es la que es, y el cambio ha sido tal que no solo nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos; sino a replantearnos ciertos detalles del estilo de vida que estábamos llevando a cabo.

¿Qué se engloba dentro de las tendencias del cuidado medio ambiente?

A la hora de cuidar el medio ambiente tienen cabida todas aquellas tendencias en sostenibilidad, factores y tendencias ecológicas y hasta bio, ya que la manera en que nos interrelacionamos con nuestro entorno, desde el desplazamiento hasta lo que comemos (como los huertos urbanos) dejan una huella medioambiental de la que solo hemos sido conscientes tras el confinamiento obligado a causa de la pandemia por coronavirus.

7 tendencias del cuidado medio ambiente de 2020 post COVID-19

Menos plástico; pero sin renunciar a los envases

La llegada de la pandemia por coronavirus ha roto la tendencia del plástico que estaba avanzando en Europa a pasos agigantados.

Y es que la cantidad de envases individuales que acaban en océanos o en la propia tierra y tardan siglos en degradarse volvieron a la palestra como agente protector ante el contagio.

Este hecho ha puesto de manifiesto que los envases individuales no pueden desaparecer del todo, pero exigen una solución alternativa al plástico.

Movilidad en las ciudades y teletrabajo

Aspecto que está teniendo especial importancia en Europa debido a las nuevas modalidades de transportes como bicicletas y patinetes eléctricos, o la posibilidad de motosharing y carsharing (compartir coches y motos eléctricas gracias a la economía colaborativa).

Esto se suma a los cambios de normativas en las grandes ciudades y la proliferación de carriles bici, que están destinados a una movilidad verde pensada para desplazamientos cortos en los que las emisiones son cosa del pasado.

Y es que la ausencia de movilidad obligada en las grandes ciudades ha ayudado a combatir la contaminación; pero no por ello se eliminó el mayor agente contaminante: las calefacciones de carbón y de gasoil.

Por su parte, el alza del teletrabajo es una realidad. El INE (Instituto Nacional de Estadística de España) ha indicado que el porcentaje de ocupados que han teletrabajado durante los últimos meses es del 22,3%, frente al 4,8% del mismo periodo de 2019.

Apuesta por la energía renovable como autoabastecimiento energético

Si bien, no todos los países disponen de las mismas características, pero el camino hacia el autoabastecimiento parece ser cada vez una apuesta firme de futuro.

En Estados como España o México, en los que las horas de sol se encuentran entre las más altas del planeta, abastecer la propia vivienda solo con energía solar propia es una realidad cada vez más palpable.

Economía circular y reciclaje, un valor al alza

Si algo ha agudizado el ingenio durante esta crisis sanitaria y la económica que nos presenta es la economía circular. Esta permite aprovechar al máximo todos los recursos incluso más allá de su propia vida útil.

Una alternativa capaz de convertir un pallet en sofá y que no solo cuida el medio ambiente, sino que es capaz de ahorrar dinero y maximizar la eficiencia en ciertos aspectos.

Menos papel y más digitalización

El distanciamiento social no solo ha propiciado el alza del teletrabajo, sino que provocado que detalles tan pequeños como las cartas de los restaurantes se simplifiquen y pasen a ser de un solo uso o sean solo digitales.

Esta es otra de las tendencias del cuidado medio ambiente de 2020 más destacadas y que además de contribuir a no propagar el virus ayudan a contaminar menos y a reducir costes en las empresas.

Repoblación del medio rural

Gracias al teletrabajo cada vez hay más personas que disfrutan de mejor calidad de vida al poder realizar su desempeño fuera de las grandes ciudades. Esto está suponiendo un repunte de emigración de la ciudad al campo.

Un hecho pequeño pero que a su vez ayuda a que estas personas puedan producir algunos de los alimentos que consumen de manera saludable. Lo que también ayuda no solo a combatir la despoblación; sino a cuidar el medio ambiente de parajes que han ido despoblándose desde mediados del Siglo XX.

Nuevas tecnologías y apps ecológicas que son tendencias del cuidado medio ambiente

La revolución tecnológica está en su ecuador particular, y el internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) cada vez copa mayor parte de nuestra realidad digital.

Esto no solo da lugar a nuevas oportunidades de negocio o a rebajar costes. También permiten cuidar el medio ambiente de manera directa o indirecta. Todo, gracias a simplificar las actividades o al reducir el papeleo de las administraciones. Pequeños pequeños detalles del día a día que marcan mucho la diferencia.

Medio ambiente: las mejores apps ecológicas

Y tú, ¿conoces o practicas alguna de estas tendencias del cuidado medio ambiente post COVID-19? Dínoslo en los comentarios.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.