Lifestyle

Suelos más seguros para los niños en casa

abril 29th, 2022 No hay comentarios
suelos más seguros para niños en casa

Los suelos más seguros para los niños en casaCuando hay niños en casa, la prioridad de los padres es encontrar un entorno seguro para ellos. Muy pocos son conscientes de la importancia de elegir un buen suelo. Vale la pena pararse a pensar por un momento cuáles son los suelos más seguros para los niños en casa.

Para crear un entorno seguro para los más pequeños de la casa, hay que tener en cuenta tanto la decoración del entorno como el material del suelo. Los niños van a pasar mucho tiempo en él y, por ello, es necesario elegir uno que sea resistente, práctico, acogedor y silencioso.

Además, el dormitorio de los niños debe ser un espacio seguro y cálido, ya que gatearán por él o andarán descalzos. Por este motivo, el suelo que elijamos debe ser agradable al contacto con la piel. Otro punto a tener en cuenta será la durabilidad del material. Es necesario elegir un suelo que sea duradero, a prueba de juegos y carreras y que amortigüe tanto los golpes como el ruido.

Una vez que ya tenemos en cuenta las características que debe tener el suelo, vamos a ver cuáles son los suelos más seguros para los niños en casa.

¿Cuáles son los suelos más seguros para los niños en casa?

Hay infinidad de tipos de suelos y materiales, pero cuando hay pequeños en casa los más seguros son los siguientes.

Suelos laminados

Estos tipos de suelo ofrecen multitud de opciones para todos los gustos y cuentan con una fácil instalación. Además, son económicos, duraderos, resistentes y con una estética cada vez más realista. Se pueden elegir suelos laminados de imitación a madera e, incluso, piedra o cemento.

Los suelos laminados también son fáciles de mantener y limpiar, ya que no requieren grandes cuidados más que agua y jabón. Su composición de cuatro capas y su instalación de sistema de clic, hacen que sean perfectamente compatibles con la calefacción por suelo radiante.

A la hora de comprar suelos laminados, existen muy buenas opciones como BricoDepot o Leroy Merlín.

Suelos vinílicos

A la hora de comprar este tipo de suelo, hay que tener en cuenta el formato que mejor nos convenga ya sea loseta, lamas vinílicas o rollo. Los suelos vinílicos, al contrario que los laminados, están compuestos por PVC. Esta composición permite que sean ignífugos además de ser una muy buena opción de aislamiento térmico y acústico.

Los suelos vinílicos son ideales también para baños y cocinas, puesto que aguantan perfectamente las humedades. Al igual que los laminados, también son económicos, fáciles de instalar, de limpiar y duraderos.

Otra de sus características a destacar a la hora de elegir este suelo como el más seguro para los niños en casa, es que son antibacterianos y antiestáticos. 

Tanto el suelo vinílico como el laminado están libres de ftalatos nocivos.

Parquet de madera natural

Este tipo de pavimento cuenta con varios pros y contras. El parquet de madera natural es más cálido para los niños, ya que la madera es un material mucho más cálido que un suelo de mármol o baldosa. Además, el parquet de madera flotante, al no estar fijado al suelo, amortigua bien los golpes que puedan darse los peques en casa.

Si comparamos este tipo de suelo con los anteriormente mencionados, la madera natural conlleva un mayor cuidado y mantenimiento porque es más fácil que se raye y se estropee con el paso del tiempo.

Moqueta

La moqueta es un suelo que cuenta con muchas ventajas y desventajas. Debido a su composición, son perfectas para amortiguar las caídas de los niños y los ruidos. Además, también aportan calidez al ambiente y son un buen aislante térmico.

Como desventaja, podríamos decir que este tipo de suelo requiere un mayor esfuerzo a la hora de limpiarlo y mantenerlo. Para evitar la acumulación de polvo y ácaros es necesario aspirarlo con asiduidad. Sin embargo, si se mantiene esa frecuencia de aspirado, este suelo puede ser una buena opción para asmáticos y alérgicos, ya que las partículas se mantienen en la moqueta evitando que con la circulación de aire estas se eleven en el ambiente.

Otros materiales ideales para cubrir el suelo

Si el presupuesto no nos alcanza para realizar una pequeña reforma y cambiar el suelo de nuestro hogar, existen otras alternativas más económicas.

Alfombras

Las alfombras son el objeto más recurrido a la hora de decorar el cuarto de los más pequeños o sus zonas de juego. Para elegir la alfombra correcta es necesario tener en cuenta una serie de características.

Lo más sencillo es optar por unas que cubran de manera total la zona en la que van a estar los niños. Además, las alfombras deben ser gruesas para amortiguar caídas, suaves y fáciles de lavar.

Debido a sus diseños, hay alfombras que complementan el juego de los más pequeños imitando una carretera o un avión.

Caucho

Otra opción muy recurrente en las habitaciones de los niños son los puzles infantiles de goma espuma o caucho. Esta opción cuenta con diseños educativos que ayudan a los más pequeños a ir desarrollando su conocimiento sobre letras, colores o números además de ser un juego para ellos. Debido al material, son blandos, amortiguan posibles caídas y son fáciles de limpiar.

Ana Sanchez

Ana Sanchez

Periodista de vocación. Apasionada por la vida saludable. Amante de los viajes, el deporte y la alimentación. Siempre al tanto de las últimas novedades y animando a los demás a adoptar hábitos de vida saludables.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.