Nutrición

Stevia: qué es, equivalencia con el azúcar y sus beneficios

23 abril, 2020 septiembre 21st, 2020 No hay comentarios
Stevia: qué es, equivalencia con el azúcar y sus beneficios

La stevia es originaria de la cordillera de Amambay entre Paraguay y Brasil y era consumida por los indios Guaraní antes de la llegada de los españoles. Se trata de un edulcorante de origen natural, pero con una capacidad edulcorante equivalente 300 veces a la del azúcar.

Es por ello que no presenta los riesgos a largo plazo de los edulcorantes comerciales como la Splenda (Sucralosa), Aspartamo, Sacarina y Acesulfame, siempre que se consuma con moderación.

Para conseguir este edulcorante, las hojas de la stevia se maceran en agua para extraer los glicósidos. La solución que se obtiene se purifica y se cristaliza para conseguir los compuestos deseados. Y es así como se realiza parte del proceso para su consumo.

Beneficios y propiedades de la stevia

  • No aporta calorías —al igual que el café— y es hasta 40 veces más dulce que el azúcar.
  • Actúa como hipotensor y cardiotónico, por lo que contribuye a regular la tensión arterial y es apta para la hipertensión.
  • Sus hojas tienen propiedades antibióticas y vasodilatadoras, lo que mejora la circulación.
  • Es ideal para los diabéticos.
  • Ayuda a perder peso, puesto que reduce la ansiedad a la hora de comer y regula la insulina.
  • Algunos expertos apuntan a que la stevia ayuda a dejar de fumar.
  • Es más estable que el resto de edulcorantes a la hora de cocinar los alimentos.

Consideraciones a la hora de consumir Stevia

En sí misma, la stevia no daña el organismo; pero su procesamiento químico sí que puede perjudicar a largo plazo y con tomas excesivas si cuenta en su composición con el E-960 —admitido por la UE como compuesto no tóxico—.

En caso de que solo lo haga con el E968 —Eritrol—, producido por la misma stevia, está libre de perjuicios para salud en un consumo moderado.

Por supuesto, la stevia no añade los problemas que genera el azúcar; pero no por ello significa que se deba consumir de manera cuantiosa.

Actualmente, la venta de la planta de stevia como tal no es legal, sí en su forma de edulcorante. Por lo que es importante conocer esta cuestión, así como que en su forma natural, su sabor se parece al del regaliz y puede provocar problemas de infertilidad.

¿Qué pasa si tomo mucha stevia? Contraindicaciones

El esteviósido ha sido utilizado con seguridad en investigaciones en dosis de hasta 1500 mg al día durante 2 años.

Ahora bien, ciertas personas han llegado a experimentar hinchazón o náuseas; dolor muscular y entumecimiento. Por eso lo recomendable es no abusar de su ingesta, tal y como ocurre con el azúcar.

¿Cómo saber si la stevia es original?

La stevia falsa se distingue por un color completamente blanco en vez de crema; por una textura granulada fina similar al polvo, pero que no son granitos —como ocurre con el azúcar al tacto—, y por su su sabor dulce con un toque amargo.

Equivalencia entre el azúcar y la stevia

Azúcar

Stevia en polvo

1 cucharadita rasa / 5 gr. / 5 cc.0,5 gr.
1 cucharada rasa / 15 gr. / 15 cc.1,6 gr.
10 gr.1,1 gr.
100 gr.11,1 gr.
1 taza1/9 taza

Por supuesto, no solo cuidar los niveles de azúcar en sangre es fundamental para mantener una dieta equilibrada, especialmente durante este confinamiento, en el que la Vitamina D y los alimentos ricos en hierro son imprescindibles para cuidar de tu salud.

Marta Asis

Marta Asis

Marta es nuestra editora más apasionada. Deportista desde muy niña, ha cultivado siempre tanto el cuerpo como la mente, buscando su felicidad a través de una vida saludable. Positiva por naturaleza, disfruta cada minuto de su vida e intenta contagiar su energía a los demás.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.