El té de kombucha es originario de China y se ha convertido en la bebida de moda en todo el mundo. A esta bebida se le han atribuido numerosas propiedades y beneficios, aunque también cuenta con algunas contraindicaciones a la hora de consumirla. Vamos a ver cómo se hace la kombucha, sus beneficios y contraindicaciones que tiene para nuestra salud.
¿Qué es la kombucha?
La kombucha es una bebida de té milenaria que tiene su origen en China. Esta se consigue gracias a la fermentación de té verde que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras llamada Scoby.
El Scoby es el encargado de comerse casi todo el azúcar en el proceso de fermentación. El hongo Scoby se caracteriza por tener un aspecto gelatinoso y, al igual que el hongo del Kéfir, este se multiplica si recibe alimentación.
Después de que el Scoby se coma el azúcar del té tras la fermentación, aparecen las burbujas que dan lugar a la kombucha como una bebida refrescante y saludable.
¿A qué sabe el té Kombucha?
El sabor del té kombucha varía según el tiempo de la fermentación. Cuanto menos tiempo esté fermentado, el sabor de la kombucha será más dulce y suave. En cambio, si mantenemos la fermentación durante más tiempo, obtendremos una bebida con un sabor más ácido e intenso.
Además, la kombucha es capaz de absorber sabores y aromas. Por este motivo puedes encontrar la kombucha comercial con una infinidad de sabores. Si la haces tu mismo solo tienes que añadir frutas y hierbas para darle el sabor que más te guste.
¿Qué Beneficios tiene la kombucha?
Al igual que a las infusiones, existen numerosas propiedades que se atribuyen al té kombucha.
La Kombucha está compuesta por numerosas vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B3, B6, B12, C, D, E y K. También es una bebida con alto contenido en minerales, hierro, potasio, zinc y ácidos orgánicos esenciales.
Propiedades de la Kombucha
- Reduce el colesterol.
- Mejora el metabolismo de los azúcares y ayuda en el funcionamiento correcto de los riñones.
- Ayuda a reforzar el sistema inmunológico de nuestro organismo.
- Contiene propiedades antioxidantes y antibacterianas.
- Ayuda a regular la flora intestinal debido a su acción depuradora y efecto diurético.
- La Kombucha es un probiótico natural que ayuda a la absorción de nutrientes mejorando la digestión.
- Las bajas calorías de la Kombucha y su poder para limpiar el organismo de toxinas, la convierten en una bebida que ayuda a la perdida de peso.
Contraindicaciones del té kombucha
Uno de los principales riesgo del consumo de kombucha se da a la hora de elaborarlo nosotros mismos. La OCU asegura que el tipo de bacterias y hongos de la kombucha pueden variar dependiendo del té que se utilice y del tiempo de la fermentación.
Al tratarse de un organismo vivo, este puede contaminarse durante la fermentación con bacterias y hongos perjudiciales para nuestra salud. Por este motivo, la OCU advierte sobre las precauciones higiénicas que hay que seguir al elaborarlo.
La kombucha, que se elabora de manera industrial para su posterior comercialización, está exenta de cualquier peligro de intoxicación porque pasa los controles pertinentes.
Cuando y cuanta Kombucha tomar al día
Muchos expertos recomiendan no abusar de la Kombucha. Este tipo de bebida se debe tomar como mucho un vaso al día o dos y mejor si es por las mañanas. Consumir en exceso kombucha puede causar diarrea.
Además, no se recomienda la kombucha durante el embarazo, en personas alérgicas al té ni para los diabéticos. Para estos últimos, se deberá dejar fermentando la bebida durante más tiempo para que el scoby se coma todo el azúcar y pueda ser una bebida apta para diabéticos.
Como hacer té Kombucha casero
Para hacer la kombucha en casa hay que tener en cuenta ciertas cuestiones. La primera y fundamental es que hay que ser muy higiénicos a la hora de elaborar el té kombucha casero.
Para hacer la kombucha únicamente vas a necesitar: agua, té, azúcar y Scoby. Si ya cuentas con el hongo de la Kombucha en tu poder, solamente tendrás que preparar una infusión con 4 cucharadas de té y 2 de azúcar en un litro de agua. Antes de añadir el hongo, debes dejar enfriar bien la infusión porque el Scoby no sobrevive sometido a altas temperaturas.
Una vez este fría la infusión, cuélala y agrega el hongo. Tapa el recipiente con la mezcla con una servilleta para que respire y déjalo reposar alrededor de 7 y 10 días a temperatura ambiente. Comienza a probarlo a partir del sexto día hasta que tenga el gusto que deseas.
Una vez que esté con el sabor que quieres, viene la segunda fermentación. Retira el Scoby y cierra herméticamente el recipiente de la kombucha, dejándolo reposar durante una semana. Tras esa semana aparecerá la efervescencia o burbujas que caracterizan a la kombucha. En esta fase puedes añadir las frutas y hierbas que más desees.
Donde comprar el hongo de la Kombucha
El hongo de la Kombucha o Scoby se puede comprar en herbolarios o, al igual que el del kéfir, es regalado por personas que ya lo tienen.
Otra opción es hacerlo desde cero en casa, pero hay que tener cuidado y ser muy higiénicos.
Elabora el Scoby desde cero en casa
Para elaborar el scoby desde cero vas a necesitar comprar kombucha en un supermercado y guardar los posos que se quedan cuando te lo bebes. Esas impurezas que se quedan en el final de la botella son resto de levaduras que te ayudarán para crear el Scoby de nuevo.
Es muy sencillo, realiza una infusión con 4 cucharadas de té verde en un litro de agua y agrega una cucharada de azúcar. Déjalo enfriar durante un tiempo y cuando esté frío añade el chorrito de kombucha con los posos.
Coloca la mezcla en una botella o tarro de cristal y cúbrelo con una servilleta o paño. No lo tapes herméticamente, ya que para que se genere el scoby debe entrar el oxígeno y salir el dióxido de carbono.
Mantén el recipiente en un lugar seco durante dos semanas y cuando observes una capa gruesa, blanca y gelatinosa, ahí tendrás el hongo scoby. Debes mantenerlo siempre en agua para evitar que se seque y no se mueran las levaduras.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.