Vida activa

Practica deporte para sentirte bien

Por 30 mayo, 2019 noviembre 15th, 2019 No hay comentarios
Práctica del deporte y bienestar
Up Center Patrocionado por UP Center

Pero hazlo con cabeza y corazón

Todos los días, solo con echar un vistazo en Google buscando algún tema relacionado con la salud, nos encontramos titulares que hablan sobre el aumento de la obesidad tanto en adultos como en niños, del problema del sedentarismo o de la preocupación por la hipertensión arterial y de hábitos de vida saludables y bienestar.

Y es que parece mentira que con la información que disponemos para poder cambiar hábitos, las estadísticas sigan creciendo, y no para bien. También es cierto que cada vez hay más personas que deciden cuidarse no solo por estética o por la inexistente “operación bikini”, sino por su salud.

A diario veo que proliferan las App de entrenamientos, de nutrición saludable, de dietas de todo tipo, etc.. Y es aquí donde veo que hay oportunidades, pero también problemas.

Las oportunidades son claras: con cualquier dispositivo, en cualquier lugar, a cualquier hora y en cuestión de minutos se puede realizar un entrenamiento que en muchos casos es muy completo.

Sin embargo, para personas que comienzan, que quieren cambiar o tienen algún problema de salud, bien sea una lesión o una enfermedad más importante, o simplemente que pasan del sedentarismo a la actividad, la opción de entrenar o hacer deporte por uno mismo sin guía alguna puede conllevar más perjuicios que beneficios.

Con esto no quiero decir que salir a andar, a correr o a practicar algún deporte en equipo sea malo; ¡todo lo contrario! El deporte, acompañado de unas pautas y unos objetivos concretos, nos ayuda a conseguir metas encaminadas al bienestar, al equilibrio mente–cuerpo, a la readaptación de lesiones, y la mejora de ciertas enfermedades; entre ellas la obesidad, la hipertensión y la depresión.

La influencia de la tecnología en nuestra rutina de ejercicio

Cada vez es más común que encontremos un centro deportivo cerca de casa; incluso hay empresas que llevan el centro deportivo a su interior, lo que nos facilita bastante tener una vida activa.

Asimismo, se ha producido un incremento de la disponibilidad de entrenadores personales, instructores muy formados y actividades colectivas muy divertidas, y por un precio muy asequible, que nos ayudan a introducirnos en el mundo del deporte y a no desistir a los tres meses.

A lo largo de mi experiencia impartiendo clases en diferentes centros deportivos, tanto grandes como en más pequeños, he podido aprender es que cada alumno es un mundo.

Inteligencia emocional: importancia en el crecimiento personal

También que tratar a cada uno como la persona que es, con sus lesiones o no, gustos, problemas de salud o conocer sus objetivos, sus limitaciones y sus puntos fuertes hace que esa persona se involucre más, y que la relación entre el profesorado y el alumnado sea cada vez mejor.

Como instructora polivalente puedo decir que, tanto alumno como profesor tienen que sentirse motivados. Y es que si un profesor transmite ánimo en la clase que imparte o en el entreno que realiza, y se siente uno más, transmite esa sensación al alumnado.

Tanto es así, que podría dar muchos ejemplos de personas que nunca habían practicado ciclo indoor, y no querían ni valorar una clase porque les parecía muy duro o imposible de seguir, y han acabado enganchados, consiguiendo unas metas cada vez mayores. Algunos incluso se han formado como instructores.

Y es que, con unas pautas adecuadas a seguir, con cabeza y con corazón, haciendo motivadora la práctica del deporte, es cómo podemos alcanzar metas con cada persona. Esa es nuestra misión y también será nuestro éxito.

Como guías de las personas que comienzan, o que quieren y necesitan salir de su zona de confort, pero no saben cómo; y personas con lesiones o con problemas de salud, de autoestima e incluso personas de edad avanzada, obtendremos un logro después de haberles aportado todo lo mejor de nosotros; tanto a nivel técnico, como emocional.

Es de sobra conocido que la inteligencia emocional es muy importante, y más aún en el deporte. De esta manera, si cada persona se propone un objetivo, es deber de cada instructor ayudar a gestionar si ese objetivo es correcto y cómo llevarlo a cabo, aun sabiendo que el camino no siempre es fácil y hay que aprender a levantarse y caer constantemente.

Déjate ayudar

Si somos capaces de conseguir esto, ayudaremos a muchas personas a mantener un ritmo y constancia en el deporte, y valores como la tenacidad, la fuerza de voluntad, la motivación o la capacidad de plantearse retos personales en otros aspectos de su vida.

Es por todo esto, y podría estar contando muchas cosas más, por las que hacer deporte consigue que uno se sienta bien. Además, sentirse acompañado y guiado a la hora de acudir a un centro deportivo hace que el camino sea más fácil.

Liberar endorfinas e ir consiguiendo progresos hace que cada vez nos sintamos más involucrados con un aspecto de la vida tan importante para la salud como es el deporte, y además tendremos la oportunidad de conocer otras personas, otro ambiente de socialización que, en la práctica deportiva, nos puede ayudar a ver nuevos caminos y otra manera de hacer las cosas.

Pero eso sí, si es momento de empezar, hazlo con gente cualificada, con clases divertidas y poco a poco. No necesitas obligatoriamente un entrenador personal para comenzar. Te necesitas a ti, un buen profesorado y un centro deportivo donde todo su personal forme un equipo que conozca tus necesidades y sobre todo tus capacidades, que seguramente, son muchas.

Sara Conde

Sara Conde

Soy Sara Conde, Coordinadora de Actividades Dirigidas de UP CENTER en Villanueva de la Cañada. Llevo más de 20 años impartiendo clases colectivas y formándome en FEDA (Federación Española de Actividades Dirigidas).

Deja un comentario