Calcula tu nivel de bienestar
A mediados del siglo pasado, Abraham Maslow jerarquizó las necesidades de los seres humanos en lo que bautizó como Pirámide de Maslow. Para ello, estableció tres grupos principales: necesidades básicas, sociales y autorrealización, a través de cinco estamentos que definen el bienestar.
Según Maslow, para escalar cada peldaño necesitamos tener cubiertas las anteriores. Además, esto es lo que marcará nuestro carácter así como nuestro objetivo vital.
Pirámide de Maslow y las necesidades:
Fisiológicas
Se trata de nuestro instinto de supervivencia más básico: comer, beber, respirar y dormir. Los comunes a todos los seres vivos.
Seguridad
Es el siguiente nivel al regido por el instinto de supervivencia. Un hogar para cuidar de nuestras familias, esa zona de confort que confiere un trabajo estable (economía) o el paraguas de nuestros principios son aquellas situaciones que se engloban en este estamento. También una buena salud se engloba en esta categoría. Es decir, engloba aquello que nos aporta tranquilidad y respaldo a nuestra vida.
Amor y pertenencia
Entramos de lleno en las necesidades sociales. Pertenencia a un grupo social, familia o amor de pareja son vínculos afectivos que llenan este peldaño que requieren empatía antes de que podamos asomarnos al siguiente nivel.
Autoestima
Es la base para una seguridad en uno mismo: la aceptación propia y encontrar valor en nosotros para con la sociedad. También hablamos del sentimiento de independencia y de libertad que se genera cuando nuestra estima está alta. Si estas necesidades decaen, es cuando surge la baja autoestima.
Autorrealización
Cuando ya hemos satisfecho el resto de peldaños, alcanzamos el desarrollo personal. Se trata de exprimir nuestro potencial para conseguir una existencia plena y alcanzar un propósito de vida y la felicidad.
Es decir, aquí alcanzamos la plenitud personal, que es la que nos permite salir de la zona de confort para hacer cambios en nuestra vida. Si bien, hay ciertas voces que indican que no es necesario rellenar todas las facetas del resto de estamentos para llegar a la autorrealización. Esto dependerá de lo que cada uno busque en su día a día y su objetivo vital.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.