Método Pilates, ventajas para nuestra salud y beneficios para el bienestar
El método Pilates es una disciplina que nos permite entrenar tanto mental como físicamente sin importar nuestro estado de forma. Gracias al Pilates y sus beneficios podremos tener una vida activa, fortalecer y desarrollar nuestro cuerpo; incrementar nuestra salud y bienestar, y a la larga, alcanzar una vida sana frutos de los beneficios del Pilates.
¿Qué es el Pilates? Es la disciplina creada por Joseph Hubertus Pilates. Joseph desarrolló el método Pilates a comienzos del siglo XX en Reino Unido. Ocurrió durante su estancia en un campo de concentración británico a base de la construcción de máquinas rudimentarias. Su objetivo en origen era mantener a raya y tratar de mejorar su condición física, ya que sufría de raquitismo.
Gracias a ello, en poco tiempo pasó a entrenar a las tropas británicas. Al acabar la Guerra, se mudó a Estados Unidos, donde se convirtió en un referente gracias a su entrenamiento aeróbico de tinte recuperador. Actualmente, mucha gente practica esta disciplina para tonificar el cuerpo o ganar fuerza. Todo un referente en cuanto a tener una vida sana se refiere.
Además, al tratarse de un ejercicio que, aunque requiere intensidad, no precisa de agotar el cuerpo para llevarlo a cabo, lo puede practicar toda la familia.
El método definitivo para nuestro bienestar: Pilates y sus beneficios
El método Pilates fue creado con el objeto de fortalecer el cuerpo de dentro afuera, por lo que es perfecto para ganar fuerza de una manera más natural, sin pesas. También lo hace ideal para aquellas personas con problemas motrices, pues se beneficiarán del entrenamiento.
Además, Pilates se puede combinar con otras disciplinas como la natación, e, incluso, servir como terapia de recuperación de lesiones. Todo, gracias a ser un método que se adapta a cualquier edad.
Leer más: 5 ejercicios de Pilares efectivos y rápidos para tonificar piernas y glúteos en casa
Beneficios del Pilates en nuestra salud ¿por qué praticarlo?
Este método para mantenerse en forma ha ganado popularidad gracias un amplio abanico de razones, entre los beneficios del Pilates en la salud destacan:
- Corrige nuestra postura corporal;
- Nos ayuda a recuperarnos;
- Ejercita nuestra fuerza de dentro hacia fuera;
- No castiga nuestras articulaciones;
- Ganamos elasticidad en los músculos,
- y favorece la concentración, entre otros beneficios.
Objetivos al practicar ejercicios de Pilates
Los objetivos a la hora de practicar Pilates dependerán de nuestro nivel y necesidades. Estos definirán nuestros entrenamientos y la dieta equilibrada a seguir. A continuación te indicamos los más habituales:
- Entrenamiento: fortalecimiento de la musculatura;
- Recuperación: para superar una lesión;
- Mantenerse en forma: perder peso o tonificar el cuerpo;
- Relajación: para aliviar el estrés diario.
Aspectos físicos para practicar Pilates en una vida activa
El Pilates, al ser un ejercicio aeróbico muy completo, requiere que prestemos mucha atención a nuestra salud y, si fuera necesario, visitar al médico antes de comenzar. Especialmente en el caso de las mujeres embarazadas, pues el método Pilates deberá adaptarse a tu situación.
¿Puedo practicar Pilates si…?
En el caso de que sufras alguna lesión muscular es desaconsejable la práctica de Pilates. Lo mismo ocurre en el caso de enfermedades degenerativas o de respiración, y deosteoporosis o de escoliosis, entre otros casos.
- En diferentes casos de embarazo o inmediatamente después del parto;
- Si sufres contracturas o hernias;
- El médico te ha recomendado reposo por cualquier enfermedad o dolencia;
- Sufres obesidad mórbida;
- Sufres una enfermedad cardíaca;
- No han cicatrizado las heridas después de una operación, caída o lesión;
- Sufres una inflamación aguda;
- Sufres una embarazo de riesgo,
- O el médico no te ha recomendado practicar Pilates por cualquier motivo.
Ten una vida sana: practica Pilates de forma segura
El método Pilates y sus beneficios son aptos para todo el público; a excepción de los casos ya revisados. Y es que existen movimientos, posturas y ejercicios de Pilates que debemos evitar según sea nuestra condición. Es por ello que no podemos lanzarnos a practicar Pilates como si no hubiera mañana:
Calienta
A la hora de calentar, tenemos que ir de menor intensidad a mayor para preparara nuestro cuerpo. No hay que agotarse, sino tener los músculos ligeramente dispuestos:
Articulaciones
Balanceo y movimiento de articulaciones: brazos, piernas y cuello.
Músculos
Estiramientos: lo ideal es que esta segunda parte se realice en progresión, pero sin fatigarse.
La esterilla (de Yoga) es tu amiga
Especialmente para los ejercicios de suelo, debemos tener un apoyo que sea lo suficientemente firme para mantenernos en él, y blando en la medida de que no nos castigue las articulaciones y la espalda:
Posturas que requieren precaución
El cien
Este ejercicio es desaconsejable si tenemos dolencias en el cuello o en la espalda, también si padecemos debilidad abdominal. De hecho, puede generar tensiones que, a su vez, puedan acabar en lesiones al no realizar bien el movimiento.
Rodar
Los ejercicios de pelota son reconfortantes, pero desaconsejable si padecemos una hernia discal, escoliosis crónica u osteoporosis, ya que conseguiremos el efecto contrario. Esto se aplica también a los ejercicios de esta índole que no precisen una pelota de Pilates.
Puente sobre hombros
La espalda, el cuello y las rodillas son los lugares que van a soportar nuestro peso, por lo que ante cualquier problema en esta zona deberemos reducir el movimiento u omitir esta postura.
Estiramientos de pierna
La fuerza abdominal y la cadera juegan un papel fundamental en estos movimientos, por lo que si tenemos debilidad en esa zona, lo mejor es probar otras posturas.
Cisne y nadador
Las lumbares son cruciales para llevar ambas posturas a cabo. Cualquier dolencia en esa zona nos hará buscar otras alternativas para evitar lesiones mayores.
Nutrición
Una dieta sana para Pilates y conforme a nuestro consumo de calorías es más que suficiente para suplir el gasto que nos supone el Pilates. Por eso, en Yalpp te proponemos algunas alternativas de dietas saludables para cuidar tu bienestar tanto si te quieres mantener en forma a los 30, o a cualquier edad. Además, es fundamental añadir a la dieta alimentos ricos en hierro.
Pilates como ejercicio para adelgazar y tonificar
Pilates de suelo
El Pilates mat , que se realiza en grupos de más de 10 personas. Es considerado uno de las más difíciles debido al dominio del cuerpo que exige y a los complementos que suele requerir.
Pilates de máquinas
El Pilates de máquinas Requiere una inversión en infraestructuras mínimas, por lo que las clases son más personalizadas.
Pilates en grupo
Aquapilates
Una variante de la metodología que se acerca a los beneficios de la natación, que consiste en trabajar el cuerpo dentro del agua con diversos ejercicios. Así reduciremos el impacto en nuestras articulaciones.
Pilates Windsor
Combina el Pilates con movimientos que nos ayudan a tonificar piernas, torso y brazos.
Pilates Reformer
Contribuye a la concentración, y a la respiración. Gracias a ello, podremos relajarnos.
Pilates enfocado a objetivos
Es la variante más física del Pilates, y la que suele ir ligada a los hombres al exigirles más para su entrenamiento.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.