Descubre los remedios y soluciones para las piernas hinchadas y mejora tu salud y bienestar con unos sencillos consejos.
Con la edad es frecuente notar sensación de hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas. Aunque también el hinchazón en las piernas puede manifestarse antes de la tercera edad. Los motivos son los mismos: retención de líquidos, mala circulación o fallos puntuales en el sistema linfático. Es por ello que debemos ver remedios y soluciones para las piernas hinchadas y así mejorar nuestra salud.
Algo a tener en cuenta, sobre todo en verano, pues el calor, que favorece que las venas se dilaten, disminuye la eficacia del retorno de sangre al corazón. Momento en que surge la pesadez de piernas. Mal que afecta a ocho de cada diez adultos, a tenor de estudios epidemiológicos.
De esta manera, la pesadez en las piernas es un problema habitual. Y según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, el dolor generalizado, así como los calambres, varices, cansancio, la sensación de calor o la celulitis son síntomas comunes entre aquellos que padecen de insuficiencia venosa.
Causas
- Malos hábitos de vida.
- Sedentarismo.
- Exceso de sodio en la alimentación.
- Mala posturas al sentarse, como cruzar las piernas.
- Sobrepeso.
- Medicamentos.
Tratamiento, remedios y soluciones para las piernas hinchadas
- Drenaje linfático manual. Este remedio fisioterapéutico nos ayuda a eliminar el exceso de líquido. Lo que rebaja su retención y mejora la circulación linfática y sanguínea gracias una sucesión de compresiones que activan los ganglios.
- Presoterapia. Para realizar el tratamiento de presoterapia se necesitan unas botas o manguitos que se ajustan a las extremidades. A través de ellos, y de un proceso en el que se insufla aire a presión, se busca reducir el hinchazón.
- Masaje circulatorio. Al igual que el drenaje linfático, se trata de un masaje manual. Este se realiza a base de bombeos y para estimular la circulación venosa.
- Frío. Masajes con frío o la crioterapia son prácticas habituales en deportistas de élite. En cuanto al masaje, se realiza con cubitos de hielo envueltos en tela para evitar que quemen la piel. Gracias a ello, notaremos las piernas más livianas.
- Baños de contraste. Es necesario intercalar baños de unos 40º con otros de 15º con el objeto de estimular la circulación. Para ello se introducen las extremidades alrededor de diez minutos en agua caliente y luego se pasa al frío en torno a un minuto. Se repite el ciclo acortando a la mitad la duración del baño caliente.
- Cambiar de dieta. Una dieta baja en sal y en grasas favorece la circulación. Un ejemplo de ello es la dieta mediterránea.
- Ejercicio. Esta actividad dependerá de la edad; pero caminar, correr o nadar estimulan la circulación y favorecen la desinchazón de piernas.
Ejercicios recomendados
Además de practicar deporte durante 30 minutos al día, aunque sea solo correr o andar, también hay otros métodos para combinar con estas rutinas de ejercicio:
- Caminar de puntillas.
- Mover los dedos de los pies y las puntas de fuera hacia dentro.
- Oscilaciones entre la punta y los talones estando erguido.
- Tumbado boca arriba, mover las piernas en vertical y horizontal manteniéndolas separadas.
Combatir el hinchazón es las piernas es posible, incluso en verano. Eso sí, tendremos que tener paciencia, ya que los resultados los notaremos con el paso de los días. Algo que notaremos muy positivamente en nuestra salud y bienestar.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.