Recupérate de las lesiones nadando
Cuando nos lesionamos, bien por practicar deporte, una mala caída o postura, o por un encontronazo fortuito, la terapia de rehabilitación pasa ser el camino a transitar. Para ello, la natación es una manera ideal para recuperarse casi cualquier dolencia.
Por supuesto, hacer deporte no se puede hacer a la ligera tras lesionarse. Primero debemos acudir al médico para que revise en qué estado se encuentra y nos indique qué podemos realizar. Esto incluye ejercicios de Aquagym.
Tras ello, y sabiendo qué ejercicios de natación, posturas y actividades podemos realizar, es el momento de analizar los beneficios de la natación en función de cada lesión. Si sufres de osteoporosis, la natación no está recomendada.
Cervicales, hombros y brazos
Es la zona más complicada de rehabilitar en la piscina debido a que una mala técnica de natación y el movimiento en sí mismo puede agravar la lesión. Lo mejor es optar por utilizar un flotador y disponernos boca arriba en el agua.
Vértebras
A la hora de una lesión vertebral, una factura, el agua debe cubrir hasta el cuello de cara a caminar en la situación de ingravidez.
Espalda y zona lumbar
En función del grado del dolor, lo ideal sería pasar de una relajación en la superficie con flotadores o “churros” o nadar a crol sin exigir más de la cuenta. Ahora bien, si el problema radica en una joroba (cifosis) o dolencia derivada, el mejor estilo de natación es el de espalda.
Cadera o fémur
Estas lesiones complican el hecho de levantar peso. Es por ello que en caso de poder hacerlo, lo hagamos dentro del agua para castigar menos el cuerpo.
Rodilla y tobillo
Según la articulación a rehabilitar, el agua debe llegar hasta la cadera o solo hasta las rodillas.
Caminar y chapotear con o sin peso, en función de las indicaciones del tu médico, es el primer paso de la recuperación de fracturas o esguinces fuertes. Eso sí, hay que evitar el estilo braza dentro de la terapia de rehabilitación.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.