Lifestyle

Minimalismo: simplifica, gestiona y sé libre

Minimalismo: elimina lo innecesario y alcanza la libertad

Minimalismo: elimina todo lo que no hace falta para alcanzar la libertad

La base del minimalismo es el conocido lema para alcanzar la libertad de “menos es más”. De esta manera, comenzamos a preguntarnos si necesitamos todo lo que hemos acumulado con el paso del tiempo. Aunque muchas veces duela deshacerse de ciertos elementos, lo cierto es que no todo lo que guardamos vuelve a tener una utilidad recurrente.

No apegarse a lo que acumulamos, la verdadera libertad

Ojo, el minimalismo no impide que acumulemos experiencias, sino que nos invita a deshacernos de ciertos objetos superfluos. Pues según el minimalismo, solo sirven para acumular polvo y ocupar espacio en casa. Atarse al pasado a través de ellos no nos permite avanzar, aprender, ni mejorar. Nos impide vivir.

Eso sí, no es lo mismo tener cariño a algo que poseerlo por los recuerdos que nos trae. Es por eso que tenemos que ser conscientes de que las memorias residen, al fin y al cabo, en nuestro interior y no en los objetos. Digitalizarlos es una opción para que no los perdamos.

Limpieza y orden

Para llegar a este punto del minimalismo debemos preguntarnos, según entremos en nuestro hogar, si “¿de verdad necesito todo esto?”. Revisa cada objeto por separado y lo que te suscite un no rotundo, retíralo. Puedes donarlo o venderlo. Así también sacarás algo de dinero.

Gracias a esta limpieza del espacio, también podremos hacer lo propio internamente. Y es que simplificar todo facilita la toma de decisiones. Por supuesto, debido al orden que hemos generado indirectamente, encontraremos más rápido lo que busquemos.

Asimismo, si tenemos varios objetos en casa que cumplen una misma función, podemos quedarnos con el que sea más eficiente y  vayamos a usar.

Controla tus impulsos y tu mente. Equilibrio

El siguiente paso incide sobre lo que añadimos, pues no todo es restar en nuestra vida. De esta manera, el minimalismo está completamente reñido con el consumismo. Toda adquisición que hagamos debe tener una respuesta sincera: la utilidad.

De esta forma, para evitar la acumulación y el apego sería conveniente que nos deshiciéramos de algo viejo al traer algo nuevo. Aunque no es necesario ser estrictos en todas las ocasiones, al menos en las que los objetos no ostenten ningún tipo de relación.

Trabajar sobre nuestros impulsos contribuirá a conseguir un estado de ánimo equilibrado y calmado. Vital para centrarnos solo en lo más importante. Así gestionaremos mejor el tiempo e incrementaremos nuestra asertividad. Gracias a ello mejorarán hasta nuestras relaciones.

Ayúdate de la tecnología, sin abusar de ella

Las fotos o el escáner nos pueden ayudar a digitalizar los recuerdos que ocupan espacio en casa. No todo puede almacenarse digitalmente; pero aquello que podamos inmortalizar es de vital importancia hacerlo. Un ejemplo, las facturas.

Por supuesto, la excesiva utilización de la tecnología nos lleva a una información desmesurada que genera distracciones. El minimalismo nos propone enfocarnos solo en lo que realmente nos interesa; pero sin descuidar lo importante ni perder el tiempo. Así alcanzaremos la libertad.

De este modo, el minimalismo gira en torno a dos conceptos: la simpleza y la gestión del tiempo. Poner ambos en práctica no solo nos hará disfrutar de los beneficios de esta forma de vida, sino que nos ayudará a encontrar la Libertad en todos los aspectos, incluso en la independencia económica.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.