Emociones

Miedo al fracaso, aprende cómo combatirlo

13 noviembre, 2019 noviembre 15th, 2019 No hay comentarios
Miedo al fracaso, cómo superarlo

¿Cómo superar el miedo a fracasar?

El miedo al fracaso es algo común en las personas. Y es que va más allá de esa zona de confort que últimamente se escucha tanto por los gurús del coaching y de la autoayuda. Es cierto que el miedo te apresa, pero no por ello es malo. Tener miedo no es algo malo,sino que es síntoma de conocer los riesgos; pero el problema es no superarlo.

Anota tus decisiones

Lo primero que hay que hacer es reflexionar, y una vez analizado todo con calma, es hora de recolectar todas las posibilidades en un papel y extrapolar a donde nos puede llevar cada decisión. Asimismo, sopesar los pros y los contras e, incluso, pedir consejo.

Una vez que dispongas de toda esta información y las variables acotadas, escoge tu preferida y ponle nota en función de que encaje con tus objetivos. De esta manera, tomarás la mejor solución de manera lógica y sabrás en todo momento que paso dar.

Ahora bien, no siempre un plan sale como se ha planeado. Puede que en el corto plazo sea así, pero no en el corto. Esto no es una excusa, sino una manera de proceder paso a paso con objetivos cortoplacistas.

Metas a corto plazo

Las metas a corto plazo deben ser SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales). Es decir, que siempre vas a contar con la posibilidad de evaluar tu desempeño, y el establecer metas alcanzables y realistas te asegurará unos objetivos sanos y que minimizarán la posibilidad de fracaso.

Compromiso

No se puede alcanzar un objetivo sin compromiso. ¿Alguien se imagina a Rafa Nadal, Marc Márquez, Cristiano Ronaldo o Amancio Ortega llegar a lo más alto sin compromiso por alcanzar sus metas? Desde luego que casi nadie lo piensa. Es por ello que un plan sin compromiso está abocado al fracaso, pero también al revés.

Y tú, ¿tienes otro método para superar el miedo al fracaso? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.