Emociones

Así funciona el método Kitsune, las matemáticas manipulativas

método Kitsune

Las matemáticas no es una materia que a todo el mundo se nos haya dado bien, lo que supone un contratiempo, puesto que las usamos constantemente. Por fortuna, las matemáticas manipulativas o método kitsune (zorro en japonés) es una manera de aprender la disciplina que mejora las capacidades cognitivas y facilita su asimilación.

Y es que como adultos, las matemáticas son una parte indivisible de nuestro día, desde devolver unas vueltas hasta las inversiones que realizamos (sea o no en la Bolsa)

Aunque se trata de un método pensado para los más pequeños (de 3 a 5 años), lo que es ideal en caso de que se regrese a una situación de confinamiento, es mucho más que una manera de enamorarse de las matemáticas. Ayuda a desarrollar la capacidad de raciocinio, agiliza el cálculo mental y mejora la comprensión sobre el funcionamiento de esta ardua materia.

¿Cómo se desarrolla una clase de Kitsune?

En base a tres etapas: de aprendizaje (a través de libros), sensorial (con las emociones) y kinésica (mediante el cuerpo y los sentidos, manipulando objetos). A nivel técnico, reciben los siguientes nombres:

  • Discovery.
  • Magic Numbers.
  • Move and Sense.

¿Dónde se originó?

Este método es una creación llevada por científicos y pedagogos de la Universidad de Oxford.

ALOHA: el equivalente al método Kitsune hasta los 13 años

Como ocurre con el método Kitsune, ALOHA está pensado para mejorar la concentración, desarrollar la memoria fotográfica, la orientación espacial, la creatividad y otras capacidades como la escucha activa, el pensamiento lógico y la capacidad de análisis.

Si bien, la principal diferencia de esta disciplina con la anterior es que no se lleva a cabo en tres etapas a lo largo de una sesión, sino que se basa en el uso del ábaco japonés (hasta existen campeonatos mundiales).

Existen 8 niveles dentro de ALOHA, y se corresponden con la capacidad de resolución de problemas complejos. Lo que en un principio puede ser un rompecabezas, el manejo del hábito se vuelve intuitivo, lo estimula la rapidez en el cálculo mental.

Y tú, ¿ya conoces el método kitsune? Si es así, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.