EmocionesSalud

Mejorar la salud física y emocional a través de la kinesiología

Por 30 mayo, 2019 junio 28th, 2019 No hay comentarios
Salud física y emocional

Como fisioterapeuta, llevo muchos años ampliando mi formación con todo tipo de terapias físicas, emocionales, energéticas, etc. Tuve la suerte de conocer la Kinesiología y Reflexokinesia (RK) desde el principio, hace más de 20 años, incluso antes de saber que iba a dejar mi trabajo de marketing en una multinacional para dedicarme al mundo de las terapias.

Desde que la conocí, es uno de los pilares en mis consultas por su efectividad. Mucha gente pregunta con curiosidad e interés en qué consiste la Kinesiología. A veces se me escapa y hablo del uso neuromuscular, del órgano tendinoso de golgi o de las rutas neurológicas. Normalmente me doy cuenta a tiempo de la cara que ponen, y cambio el discurso para hacerlo más comprensible.

Entonces, explico que es una forma de comunicación con su sistema nervioso (el ordenador principal) a través de test neurológico-musculares, para que muestre qué le pasa y qué necesita para restablecer su equilibrio. Dónde está la disfunción, si es apropiado trabajarla y de qué manera, con la intención de ir a la causa y no al síntoma.

‘¡Ah!’, dicen con cara de póker, mientras comprueban con sorpresa cómo esos músculos que antes eran débiles se fortalecen al ajustar una vértebra, probar una vitamina o mineral, relajar el stress, tocar un punto de acupuntura, etc.

A veces los test muestran que para ayudar en un dolor físico hay que empezar por la parte emocional, o dar un determinado nutriente; y al contrario, que para apoyar con efectividad la ansiedad o la depresión hay que tratar primero desequilibrios físicos y/o nutricionales.

La importancia de la Kinesiología y Reflexokinesia en el tratamiento

La Kinesiología Aplicada proviene de las investigaciones iniciadas en 1.964 y ampliadas hasta la actualidad del Dr. Goodheart. Él y otros destacados quiroprácticos desarrollaron diferentes métodos para evaluar y equilibrar el cuerpo a través de movilizaciones no agresivas y específicas, técnicas miofasciales, craneosacrales, de meridianos, asesoramiento herbodietético y nutricional, y gran variedad de técnicas reflejas, emocionales y de liberación de stress.

La reflexokinesia (RK), desarrollada hace más de 20 años, es un sistema rápido, cómodo y científico de aplicar todas las técnicas Kinesiólógicas. Se trata de una técnica complementaria y no sustituye a ninguna práctica ni tratamiento médico.

Además, esta forma de trabajo contempla principalmente cuatro campos de valoración y actuación, con sus test y correcciones específicas: bioquímico/nutricional, emocional, estructural (columna, cráneo/pelvis, vísceras y miembros) y electromagnético (acupuntura, plexos, centros nerviosos…).

Muchas veces el paciente sale con una sonrisa sin saber por qué. Sé lo que generalmente piensa sin decirlo: no tengo ni idea de qué me han hecho, pero la verdad es que me siento mejor.

Alejandro Monaj

Alejandro Monaj

Alejandro Monaj Cañada es fisioterapeuta colegiado con una experiencia de más de 20 años que actualmente pasa consulta en Madrid (Pozuelo), Zaragoza e Ibiza. Está especializado en Kinesiología y Reflexokinesia (de la que es Instructor), diferentes técnicas de osteopatía y quiropráctica, craneosacral y miofascial.

Deja un comentario