Salud

Los Tres tesoros: medicina tradicional China y sus principios

Por 6 junio, 2019 septiembre 24th, 2019 No hay comentarios
Acupuntura, medicina tradicional china

Según el Taoísmo –sistema filosófico de Lao-Tsé–, al nacer nos regalan los Tres tesoros. Estos permanecerán con nosotros hasta el día de nuestra muerte. Debemos cuidarlos  y cultivarlos durante el transcurso de la vida. Estos tesoros son entidades claramente distintas entre sí; pero completamente interdependientes, y están  asociadas estrechamente con la vida humana.

Los Tres Tesoros abarcan los tres planos fundamentales de la vida: el plano físico, el plano energético, y el plano mental. De su fuerza, de su cuidado y de su equilibrio interno  dependen la salud y la longevidad humana.

Ahora, en los tiempos que corren, nos podemos dar cuenta de la ola tan inmensa de técnicas orientales que están invadiendo Occidente. Podemos pensar que el ser humano busca el equilibrio en lo natural de forma intuitiva, cambiando hábitos alimenticios basados más en alimentos chinos y japoneses. Es decir una dietética energética.

Además, estamos sumando a nuestras vidas la meditación, ejercicios de yoga, técnicas para nuestro malestar que equilibre nuestro cuerpo si sentimos cualquier alteración física o mental, etc.

La Medicina tradicional china (MTC) es una medicina ancestral que habla de lo que el ser humano busca de forma inconsciente. ¿Y que busca? Busca la plenitud en los planos de los Tres tesoros.

Cómo conseguir la plenitud en los tres planos

Esto se consigue potenciando los Tres Tesoros a través de técnicas naturales. ¿Porque las técnicas naturales funcionan bien y restablecen nuestro sistema? Porque somos naturaleza y vibramos como ella.

De hecho, la Medicina tradicional china y el estudio de sus bases o asignaturas no son más que el estudio de cómo funciona la Naturaleza a nivel energético y como se compara y se encuentran similitudes con el cuerpo humano.

Así desarrollan un sistema único de comprensión energética de todos los movimientos fisiológicos energéticos que tienen lugar en el cuerpo humano y también en la Tierra. Estudian al ser humano como un microcosmos dentro del macrocosmos que es la Tierra y el Universo.

Es decir, la Medicina tradicional china se basa en la teoría de microsistemas y utiliza leyes ancestrales de reflejo continuo. Recordemos que la Medicina tradicional china es una medicina empírico-filosófica, término que hace referencia a la observación e interacción del ser humano con el mundo.

Lo que quiere decir que la Medicina tradicional china ha sido formulada a lo largo de los siglos gracias a grandes sabios como Fuxi, Lao-Tsé o Confucio. Todos ellos con capacidad de observación del medio y del cuerpo humano de la forma más fantástica y divina que podemos encontrar.

¿Y esto que nos quieren decir? Pues que MTC tiene métodos de diagnósticos espectaculares que encuentran la vía de patología y enfermedad de un sistema totalmente interdependiente basado en la observación, el interrogatorio y la palpación. Gracias a ello sabemos dónde se encuentra el desequilibrio y que lo ha causado.

Asimismo contamos con técnicas de tratamiento una vez descubierto dónde se encuentra la patología que trabaja en los tres niveles o los Tres tesoros de lo que hemos hablado. Acupuntura, alimentos o plantas son algunas de las técnicas de la MTC para restablecer el sistema al completo y proporcionarnos capacidad física, energética y mental. El cuidado de los Tres tesoros.

Taryn García

Taryn García Carrera

Es especialista en naturopatía y en la Medicina Tradicional China, acupuntura y auriculoterapia. En su búsqueda por tratar patologías y mejorar cualquier aspecto físico, energético y de la psique, viajó a Estados Unidos para aprender los secretos de la kinesiología y homeopatía.

Deja un comentario