NutriciónSaludVida activa

Leche de alpiste: beneficios, receta y propiedades para adelgazar

Leche de alpiste

A la hora de cuidar la alimentación con el objetivo de bajar de peso, muchos son los remedios y las dietas que han hecho acto de presencia en la nevera; pero pocos  han ganado tanta popularidad la leche de alpiste.

Se trata de un alimento light que resulta ideal para adelgazar desterrando esos kilos de más.

Qué es la leche de alpiste y para qué sirve

Es una bebida vegetal casera obtenida de los granos del alpiste, utilizada por la aportación de diferentes beneficios para la salud. Pero debemos tener en cuenta que el alpiste apto para humanos es aquel libre de sílice, disponible en herbolarios y tiendas.

Además es apta para intolerantes o alérgicos a la lactosa al no contenerla. En caso de diabéticos y celiacos aunque no contenga gluten y aporte muchos beneficios, es recomendable consultar con el médico.

¿Cómo se puede tomar el alpiste y cuánto se debe consumir al día?

Aunque la leche de alpiste es la manera más globalizada de consumición, también puedes encontrarlo en ensaladas, en sopas y en licuados.

Respecto a su ingesta, es posible tomar hasta 2 vasos pequeños al día en ayunas —mañana y noche— evitando añadir azúcar refinada.

Beneficios y contraindicaciones de la leche de alpiste para la salud

Entre sus beneficios podemos destacar sus propiedades desinflamatorias en los órganos como los riñones, hígado o páncreas. Aunque su consumo dependerá de las recomendaciones médicas pues podrían agravar los problemas de enfermedades como las renales severas.

  • Se emplea en dietas de adelgazamiento para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad, como quemagrasas al contener unas enzimas llamadas lipasas que actúan disgregando las grasas, pudiendo incluso reducir los niveles de colesterol.
  • Es apta para personas con diabetes que les aporta muchos beneficios para el aparato circulatorio al ser rica en omega 3 y omega 6.
  • Destaca su alto contenido en proteínas vegetales, muy interesante para incorporarla como otra fuente proteica más.
  • También es rica en antioxidantes, por lo que ayuda como remedio natural para retrasar el envejecimiento de la piel.
  • Actúa como diurético, eliminando el exceso de líquidos retenidos siendo beneficiosa para reducir los dolores de la gota y la artritis, y al mismo tiempo para reducir la tensión arterial.
  • Es por ello que pese a sus beneficios, su consumo está totalmente desaconsejado en personas con complicaciones renales.
  • Además, es bueno para el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Pero la propiedad nutricional que más beneficios nos aporta es sin duda su escaso aporte calórico, ya que un vaso de 250 mililitros de leche de alpiste aporta 56 calorías solamente.

Receta casera de la leche de alpiste 

  • Dejar durante la noche el alpiste en remojo. Con 5 o 6 cucharadas serían suficientes. El alpiste apto para los humanos es aquel libre de sílice.
  • Al día siguiente hay que filtrar el agua y volver a aclarar las semillas.
  • A continuación, debemos triturar las semillas en una licuadora y una vez bien trituradas, hay que poner a hervir un litro de agua y dejar que se enfríe.
  • Una vez realizado este paso, añadiremos el agua a las semillas de alpiste trituradas, obteniendo nuestra leche o bebida de alpiste casera.

Es importante conservarla en el frigorífico y consumirla en unos pocos días.

Dónde comprar la leche de alpiste

Puedes adquirir la leche de alpiste en Mercadona, Carrefour u otros supermercados y centros comerciales, y generalmente en forma de tetra-brik. Por su parte, el precio de la bebida de alpiste ecológica se sitúa entre los 1,50 euros y los 2 euros.

Además hay otras tiendas físicas como los herbolarios o las naturistas que podrás encontrar por tu barrio. También puedes adquirir este producto por Internet a través de tiendas y herbolarios online o de plataformas de ecommerce como Amazon y Ebay.

Alonso Huerta

Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.