Emociones

Este es el camino más eficaz para ser feliz, según los psicólogos

Por 5 septiembre, 2019 No hay comentarios
Inteligencia emocional: el secreto para la felicidad y las relaciones

La inteligencia emocional es la manera más sencilla y efectiva que podemos cultivar para alcanzar la felicidad

Todos aquellos que perseguís el bienestar seguro que os hacéis esta pregunta ¿cuál es las práctica más accesibles y eficaz que existe? Según psicólogos expertos, lo mejor es cultivar las conexiones en nuestra vida de cara a mejorar la salud mental y física. Todo pasa por la inteligencia emocional.

Y es que es pura antropología: nuestro cuerpo está formado por millones de tejidos en constante comunicación. Una maqueta viviente a escala de lo que somos los humanos en realidad: un animal social.

Llevado al extremo, podríamos decir que la globalización es solo una muestra de un anhelo inherente como especie que trasciende el propio lenguaje. Es por ello que buscamos esa conexión con otras personas y con la Naturaleza. Si todo no está en armonía, el bienestar no recala en uno mismo.

Este es el momento de preguntar si tú estás favoreciendo o lastrando la creación de esos lazos emocionales. Ya sea contigo mismo o con lo que te rodea. ¿Cómo lo puedes saber? Fácil. Si disfrutas de estos beneficios es que estás en el camino correcto.

Beneficios mentales y físicos de la conexión con uno mismo y el entorno

Sentirse conectado a los demás amplifica tu salud gracias a la liberación oxitocina y serotonina. Es la sensación de felicidad.

Esto repercute directamente en los niveles de estrés, la ansiedad y el riesgo de depresión o enfermedad cardíaca. Pues de esta forma, no solo lidias con ello de una manera más fácil, sino que es tu manera de defenderte de ello.

Además de mejorar tu salud mental, también lo hace en la física, pues serotonina influye en la regulación digestiva, en el sueño en la memoria y en la salud sexual.

La felicidad no nos hace inmunes a las enfermedades, pero es la mejor prevención y que existe. Asimismo, es el método más eficaz para mejorar la salud mental y física.  No por ello debes descuidar la dieta, el descanso y el deporte. Todo tiene que trabajar con la misma armonía que lo hace un coche o un avión.

¿Qué es lo que interfiere en tu camino a la felicidad?

Seguramente, si no te sientes identificado con lo que has leído hasta ahora es porque sufres un bloqueo emocional.

El miedo es uno de los enemigos más poderosos que existe: puede ser miedo al cambio, a uno mismo en forma de baja autoestima, entre otros casos.

De hecho, cuando experimentas miedo, tu cerebro deja de lado conectarse con los demás para centrarse en la supervivencia. Uno de los pilares fundamentales en la pirámide de Maslow. Esto nos conduce a la insatisfacción de ciertas necesidades que se deben saciar para poder disfrutar de la felicidad.

Por suerte, existe un camino menos empedrado para alcanzar la felicidad, y pasas por entrenar a nuestro cerebro para regular las emociones.

Es decir, se trata de potenciar nuestra inteligencia emocional, por lo que debemos crear un pensamiento racional que nos permita sentirnos tranquilos. El resto, es cuestión de paciencia y práctica.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario