Salud

Coronavirus: síntomas, contagio y tratamiento de infecciones respiratorias

infecciones respiratorias consejos tratamiento síntomas y contagio:gripe coronavirus

¿Qué es el coronavirus y cuáles son sus causas y su origen?

La enfermedad del coronavirus, o COVID-19, es una afección respiratoria grave. Aunque esta tipología encaja como una familia de virus descubierta en la década de los 60, y de origen aún desconocido, se cree que el brote en Wuhan, China, proviene de un animal.

De esta manera, un coronavirus puede provocar desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, tal como una neumonía. No por ello son siempre peligrosos; pero si el hombre no se ha expuesto antes a un virus en concreto, la situación se complica.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Las infecciones respiratorias son frecuentes en las épocas de frío; pero de vez en cuando surgen otras enfermedades que ponen en jaque a los servicios médicos y alertan a la población, como es el caso del Coronavirus de Wuhan. Sus síntomas, contagio y tratamiento son similares a los de la gripe o una neumonía grave.

Por ello es importante saber qué es el COVID-19 y sus similitudes con otras afecciones similares de cara a su prevención.

¿Cómo se propaga? Prevención del coronavirus y otras enfermedades respiratorias graves

Lo primordial es no perder la calma y actuar con sentido común. Las mascarillas y los guantes no son la panacea, especialmente porque tras un uso pierden gran parte de su efectividad. Por ello, según la OMS, lo adecuado es:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60% de este.
  • Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia.
  • Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel antes de desecharlo y lavar las manos.
  • Quedarse en casa cuando está enfermo.

Antecedentes de los coronavirus

SRAS-CoV: se originó en noviembre de 2002 en China. Afectó a más de 8.000 personas en 37 países, y su mortalidad se cifró en el 10%.

MERS-CoV: causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio de 2012 en Arabia Saudí. Se han notificado 2.400 casos hasta la fecha. Su tasa de mortalidad es del 35%. Se trata de un virus zoonótico que se transmite de animales a personas.

COVID-19: El caso más reciente. A finales de 2019 surgieron los nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2, lo que provoca el COVID-19.

Países más afectados por el coronavirus COVID-19, casos totales y tasa de mortalidad

En estos momentos,la afección se ha extendido a todos los continentes.

Casos en el mundo

Hay un total de más de 100.000 casos.

Tasa de mortalidad

Menor al 3%. Cifra menor que la de la gripe. Por el momento, solo se han notificado 2 fallecimientos en España.

Países más afectados

  • Italia.
  • China.
  • Korea del Sur.
  • Irán.

Casos en España

En total hay más 2000 casos. La mayoría se concentra en Madrid.

Síntomas del coronavirus y otras infecciones respiratorias graves

Los síntomas principales son, en orden descendente de posibilidad de aparición:

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Dificultad para respirar (disnea).

¿Qué tipo de enfermedades respiratorias existen?

  • Rinitis.
  • Rinosinusitis.
  • Faringitis.
  • Amigdalitis.
  • Bronquitis.
  • Enfisema pulmonar.
  • Asma.
  • Alergias respiratorias.
  • Gripe
  • Neumonía.

¿Hay una vacuna o un tratamiento efectivo para el coronavirus?

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el COVID-19. La mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el COVID-19.

Tampoco hay un tratamiento antiviral específico para el coronavirus, por lo que la atención médica es lo único que puede aliviar los síntomas.

¿Quiénes son los pacientes de riesgo?

Aquellos mayores de 50 años o que albergan patologías previas como gripe, neumonía, inmunodepresión, enfermos de diabetes, de cáncer o de hipertensión.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por coronavirus?

Para hacer un diagnóstico se realizarán las siguientes revisiones:

  • Revisión de historia médica, incluyendo preguntas sobre los síntomas.
  • Examen físico.
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas de laboratorio de esputo, una muestra de un hisopo de la garganta u otras muestras respiratorias (cultivo).
  • Tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

¿Qué debo hacer si estuve en contacto cercano con alguien que tiene el COVID-19 o muestro síntomas?

Lo primordial es no salir de casa y comunicarlo a las Autoridades. Tras ello, proceder en función de lo indicado por estas.

¿Cuál es el proceso de desinfección?

Por ahora, es preciso guardar la cuarentena, y si se sufren los síntomas de manera leve, quedarse en casa.

¿Puede alguien que haya tenido el COVID-19 propagarlo a los demás aunque no tenga síntomas?

Sí. Esa es la razón principal de que los pacientes permanezcan aislados, tanto en casa como en el hospital en función de la gravedad de su caso.

¿Es posible recaer?

De momento, solo los afectados en China han recaído e incluso uno ha fallecido. Aún se desconoce la causa.

¿Cuál es el tiempo de incubación y en qué momento se puede realizar vida normal de nuevo?

El tiempo de incubación se ha fijado en 14 días.

Según los CDC, se puede realizar vida normal tras haberse infectado por el coronavirus una vez:

  • No se tiene fiebre sin el uso de medicamentos para bajarla.
  • Ya no se muestran síntomas, incluida la tos.
  • Existen dos resultados negativos en las pruebas de dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con un mínimo de 24 horas entre una y otra.
  • Se considera que la persona que ya salió del aislamiento no representa un riesgo de infección para los demás.

¿Estoy en riesgo de contraer el COVID-19 a través de paquetes o productos que se envíen de China o de Italia?

Gracias a la experiencia con el SARS-CoV y el MERS-CoV es posible indicar que el coronavirus presenta una reducida capacidad de supervivencia en superficies inanimadas. De esta manera, un paquete que viaja de China o Italia a España no supone un riesgo.

De hecho, siquiera en EE. UU. ha habido ningún caso de COVID-19 asociado a productos importados de China. Supuesto aplicable a la gran mayoría de las industrias, que precisan de componentes fabricados en China.

¿Se puede viajar a países de riesgo?

Siempre que no hayan prohibido los vuelos de un origen determinado, sí. Ahora bien, tanto en Italia como en China existen zonas acotadas a las que no se pueden pasar.

Más allá de ello, es importante tener en cuenta los protocolos de la OMS: lavarse las manos, mantener una distancia de un metro y vigilar la temperatura.

Si bien, la recomendación es viajar solo lo estrictamente necesario y evitar los lugares de mayor riesgo.

¿Es posible pasar de unos síntomas leves de coronavirus a unos graves?

Sí. El estado puede empeorar, como cualquier enfermedad.

¿Cuál es la población de riesgo?

Embarazadas, hombres y mujeres mayores de 50 años y pacientes con afecciones respiratorias, sistema inmunológico deprimido, diabetes o hipertensión.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.

He diseñado El Curso de Yoga online para Gente Normal, para que puedas empezar a practicar Yoga en casa, o profundizar en la técnica y las secuencias si ya lo haces. Cada día muchas personas que ...

ON LINE

La Escuela de Medicina China LAO-TSÉ surge de la práctica en consulta y dedicación al mundo de las Terapias Tradicionales desde 1999. Nuestro entusiasmo y experiencia, nos lleva a difundir el ...

Andalucía

Dietista, nutricionista en Madrid. CONSULTAS DE NUTRICIÓN FÍSICAS Y ONLINE. Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada CODINMA. ...

Madrid

La luz y la calma son las principales protagonistas de este espacio que se abre en medio de la bulliciosa Gran Vía. Un lugar donde podrás evadirte del exterior, para volver a conectar con lo más ...

Comunidad de Madrid

Nuestra misión es mejorar la vida de las personas y la productividad de las empresas a través del crecimiento y el desarrollo personal. Enseñar felicidad a través de una metodología sistemática ...

ON LINE

En Fisios Clínica descubrirás una clínica con personalidad donde cada cliente es tratado como tal, con simpatía, consideración y respeto. Con un equipo altamente cualificado que ofrece un ...

Comunidad Valenciana

Con sus 17.500 m2 dedicados por entero al bienestar, al relax y al disfrute de experiencias enriquecedoras, AUGUSTA SPA RESORT se ha convertido en un referente internacional en cuanto a la Cultura del...

Galicia

Somos mucho más que un gimnasio, disponemos de 4 salas de actividades colectivas, una gigantesca sala de musculación de 600 metros, una zona exterior de entrenamiento, una sala de artes marciales de...

Comunidad de Madrid

En funcionamiento desde mayo de 2000, Reebok Sports Club Madrid se encuentra en pleno corazón financiero de Madrid, en el Centro Comercial ABC Serrano. Se trata de un gran espacio de 4.500 m2que ...

Comunidad de Madrid

En Fisiogràcia, somos un centro de rehabilitación especializado en la fisioterapia y en la osteopatía. Nos encontrarán ubicados en pleno corazón del barrio de Gracia, en la zona centro de la ...

Barcelona