Vida activa

Importancia del estiramiento y calentamiento al hacer deporte

Importancia del estiramiento y calentamiento

A la hora de realizar deporte no solo buscamos ejercitarnos, perder peso o divertirnos, también queremos llevarlo a cabo de forma segura. Es por ello que la importancia del estiramiento y calentamiento para evitar lesiones es vital a la hora de realizar cualquier deporte.

Y es que la importancia del estiramiento y calentamiento tanto a nivel profesional (que no está en entredicho) como aficionado (donde se es más laxo) es la misma, en especial a medida que vamos cumpliendo años.

¿Qué se entiende por calentamiento deportivo y su importancia?

El calentamiento deportivo o físico es un conjunto de ejercicios de músculos y articulaciones que se realizan con una exigencia progresiva de cara a preparar al cuerpo para lograr un mayor rendimiento físico y evitar lesiones.

Yo he practicado multitud de deportes: natación, tenis, kárate, fútbol y baloncesto, algunos de ellos con nivel de exigencia nacional; pero fue justamente al realizarlos con mis amigos cuando me di cuenta de la importancia del estiramiento y calentamiento al quedarme un año en el dique seco por una lesión en un tendón.

Todo, por ser más laxo en el calentamiento. Y es que no hay que subestimar este momento previo a la práctica deportiva, tanto si la disciplina a practicar requiere menor nivel de flexibilidad o de fuerza que otras.

Entonces, ¿cuál es la importancia del estiramiento y calentamiento antes de los deportes?

De esta forma, con el calentamiento preparamos los músculos, los tendones y los ligamentos con una movilización progresiva, mientras que con el estiramiento se trabaja la flexibilidad, lo que aumenta el movimiento de las articulaciones de cara al ejercicio.

Calentamiento y estiramiento, ¿Cuál va primero? ¿En qué orden hay que realizarlos?

No se debe estirar sin calentar (también llamado estirar en frío), ya que tensas los músculos, los tendones y los ligamentos pudiendo producir una elongación muscular que derive en lesión. Es por ello que siempre se debe realizar un calentamiento suave y progresivo antes del estiramiento.

¿Cuáles son los beneficios del calentamiento antes del ejercicio?

  • Relaja los músculos.
  • Oxigena la musculatura.
  • Acomoda el ritmo cardíaco al ejercicio.
  • Mejora los reflejos al ponerte alerta.
  • Incrementa el movimiento y la flexibilidad.
  • Reduce el riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo se realiza un calentamiento adecuado y correcto?

En primer lugar, debe ser progresivo; y en segundo término, debe durar entre 20 y 30 minutos con una intensidad que te permita incorporarte a la práctica con un buen ritmo (lo que en deportes de equipo se conoce como ritmo de partido).

No debes acabar exhausto, pero si con un cierto punto de cansancio tolerable que hará que tus músculos estén listos ante cualquier situación.

Tipos de calentamiento

  • Calentamiento general.
  • Calentamiento específico.
  • Calentamiento dinámico.
  • Calentamiento preventivo.

¿Qué beneficios aporta estirar los músculos?

  • Aumenta la flexibilidad de los músculos.
  • Incrementa el rendimiento deportivo.
  • Previene la rigidez muscular.
  • Aumenta la agilidad y la movilidad.
  • Disminuye agarrotamientos musculares.
  • Reduce el riesgo de lesiones.
  • Mejora la postura y la circulación.

¿Es bueno estirar a diario?

Sí. Además de antes y después de ejercitarte, los fisioterapeutas recomiendan estirar a diario, en especial cuando se supera la adolescencia para mantener la flexibilidad. Ahora bien, ¿cuántas veces al día hay que hacer estiramientos?

Los expertos suelen recomendar una media de 2 a 4 veces por semana, en una única sesión al día.

Tipos de estiramientos: ejercicios

  • Extensiones.
  • Flexiones.
  • Rotaciones.

¿Cuánto tiempo hay que estirar cada grupo muscular? ¿Es bueno hacer repeticiones?

Varios estudios estiman que estirar unos 30 segundos cada grupo muscular es lo más adecuado. Asimismo, desaconsejan las repeticiones, ya que pueden ocasionar lesiones, puesto que es como si tensáramos y destensáramos una cuerda: se acaba rompiendo.

La mecánica de estiramiento es la siguiente: tensión progresiva hasta alcanzar la tensión máxima soportable (se debe notar tensión, no dolor). En este punto, mantén la tensión entre 30 y 60 segundos para luego proceder a una relajación lenta y suave.

De esta manera, nunca hay que desdeñar la importancia del estiramiento y calentamiento tanto a nivel aficionado como profesional, ya que se trata de la mejor manera de prevenir lesiones y practicar de forma segura nuestra actividad favorita.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.