LifestyleSalud

11 funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar

24 julio, 2020 agosto 12th, 2020 No hay comentarios
funciones-asistentes-voz-mejoran-bienestar

Quién nos hubiera dicho hace una década que hoy seríamos capaces de apagar las luces de la casa, estar en contacto con nuestros abuelos, aprender idiomas, que nos lean un libro, o hacer una búsqueda en Internet sin necesidad de teclear. Hoy todo esto es posible gracias a las funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar.

La tecnología ha dado pasos de gigante, y lo que antes parecía ciencia ficción hoy es una realidad. Relojes inteligentes, coches, altavoces, asistentes del hogar, móviles, ordenadores, son capaces de hacer casi todo lo que les pidas a través de los asistentes virtuales, pues también tienen sus limitaciones y aún queda mucho por descubrir.

¿Qué son los asistentes de voz?

Los diferentes aparatos que disponen de esta disponibilidad permiten al usuario formular una pregunta o emitir una orden, recibiendo una respuesta o llevando a cabo la petición. Por ejemplo: “ok Google, programa una alarma para dentro de una hora”.

Pero no todo se reduce a hacer preguntas, activar el reproductor de música o realizar llamadas, sino también te permite hacer compras por Internet, controlar tu casa bajando la calefacción, controlando las persianas o las cámaras de seguridad, entre muchas otras que aportan, de manera directa o indirecta una mejoría en tu salud y bienestar.

Tipos de asistentes de voz 

  • Siri (Apple).
  • Google Home (Google).
  • Amazon Echo o Alexa (Amazon).
  • Cortana (Windows).

11 funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar

Pedir información de Internet

hablar

Mediante las búsquedas por voz puedes preguntar cualquier cosa que escribirías en el buscador del navegador, obteniendo la respuesta mediante la voz del asistente con una pequeña descripción de los resultados.

Te ayuda a dormir mejor

dormir-mejor

El asistente inteligente además de tener las funciones básicas como gestionar el calendario, el correo electrónico o la agenda, también nos puede ayudar para crearnos un entorno relajado en nuestro dormitorio para conciliar mejor el sueño.

Se puede programar para activar durante unas horas un sonido o una canción elegida por nosotros que nos transmita calma, con un volumen adecuado, con la temperatura de la habitación regulada y con las persianas bajadas en el punto justo.

Escuchar música

escuchar-musica

Cualquier momento es bueno para ponernos a escuchar música, puede alegrarnos el estado de ánimo e incluso sentirnos comprendidos e identificados con las letras de las canciones.

También es posible reproducir tus canciones favoritas, pasarlas y pausarlas con tan solo alzar la voz. Para ello debes configurar el asistente de voz con tu móvil para acceder a Spotify o a tu reproductor de música.

Asistente para el hogar: domótica

domotica

La automatización de las viviendas con tecnologías está siendo una revolución e innovación importante, aportando en la mejora de nuestro bienestar. El asistente doméstico es capaz de regular las luces o acceder a cámaras de videovigilancia, los monitores nocturnos de bebés para verlo a través de tu smartphone, o la regulación de la temperatura del hogar.

Lector de audiolibros

audiolibro

Los asistentes virtuales tienen multitud de funcionalidades básicas, pero también tienen otras más específicas denominadas skills en el caso de los asistentes de Amazon, y servicios en el caso de Google Assistant.

Reproducir audiolibros infantiles es una de estas ingeniosas funciones para que los niños pequeños aprendan a leer o para escuchar cuentos, Incluso les puede servir para escuchar narraciones en inglés o en otros idiomas. También resulta muy práctico para personas de mediana edad o mayores que no saben leer o tienen dificultades de visión.

Temporizador

temporizador

Es una función muy simple pero bastante útil. El altavoz es capaz de programarte automáticamente el despertador para ir a trabajar por las mañanas o según el horario sin preocuparte de que un día se te olvide como te podría pasar en tu smartphone.

Previsión del tiempo

mal-tiempo

Es otra función bastante simple al igual que fundamental. Conoceremos el tiempo del día en el momento que hagamos las búsquedas por voz, además de otros lugares a los que tengamos previstos acudir y saber si será necesario llevar un paraguas o ir en manga corta.

Asistente para personas mayores

asistente-personas-mayores

La soledad o la dificultad para manejar las nuevas tecnologías son los problemas más frecuentes en la tercera edad, pero las funcionalidades de estos aparatos también están pensadas para cuidar de su bienestar y para poder estar más en contacto con ellos.

Con Alexa o Google Home, el usuario a través de su voz podrá contactar con sus familiares. Esto es algo muy útil y sencillo sobre todo para aquellos que no saben manejar un móvil o tienen dificultad en la visión a la hora de marcar los números. Incluso puede servir para localizar el móvil en caso de no encontrarlo por la casa.

Seguir una rutina y una serie de actividades diarias para mantenerse activos y estar al día es otra de las funciones. Con tan solo darle los buenos días a Alexa, estarán informados automáticamente acerca de:

  • La fecha y la hora.
  • El tiempo que va a hacer.
  • Si tienen previsto ir a la peluquería o alguna cita con el médico.
  • Recordatorio para la toma de medicamentos, etc.

Además de poder escuchar las noticias o encender la radio, si en casa tienen otros dispositivos compatibles, serán capaces de regular la calefacción, subir las persianas, encender la televisión o pedirle al robot que aspire las habitaciones. Sin duda esta es una de las mejores funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar.

Coaching personal

coaching

Puede ser un gran aliado para guiarte en tus entrenamientos y alimentación.

Mediante diferentes aplicaciones o skills, es capaz de programar rutinas de meditación acompañada de música relajante, actuar como entrenador personal (gracias a aplicaciones móviles para perder peso), teniendo en cuenta nuestro nivel, e incluso ofrecerte recetas paso a paso adecuadas para nuestra dieta.

Asistente del futuro

quirofano

En pocos años los asistentes virtuales serán un nuevo compañero de trabajo.

  • Servirán para programar el levantamiento de objetos pesados, o
  • En la aplicación médica para dar órdenes a prótesis biomecánicas o para el funcionamiento de los quirófanos.

Ayuda a los niños con los deberes

deberes

Resulta una buena herramienta para ayudar con la tarea que traen nuestros hijos del colegio, que a veces nos es complicado a los mayores. Pero hay que tener cuidado porque incluso ellos a escondidas pueden aprovecharse del asistente para terminarlos rápidamente e irse a jugar.

Presente y futuro de los asistentes de voz

No cabe duda de que a los asistentes virtuales les augura un gran futuro. Cada vez más usuarios echan mano de su móvil para poner en práctica estas funciones y realmente, resulta muy cómodo facilitándonos la vida.

Ahora todo se puede amplificar con los altavoces inteligentes que tienen incorporados estos asistentes de voz. Aunque también tiene sus limitaciones al no dejar de ser una máquina, y no podemos pedir de momento un asistente de voz completamente humanizado.

Datos a tener en cuenta sobre los asistentes de voz

  • Sería conveniente desactivar el micrófono para evitar oídos indiscretos mientras no se esté utilizando. Aunque aseguran que solamente comienzan a escuchar cuando pronuncias las palabras de activación como “Oye, Siri…”.

Dentro de unos años estas 11 funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar serán muchas más. De hecho un estudio asegura que 2022 en Estados Unidos las búsquedas por voz será un canal de 40.000 millones de dólares.

Además en este país norteamericano actualmente el 50% de todas las búsquedas se realizan por voz. Y el 65% de las personas entre 25 y 49 años utilizan el móvil para hablar con la voz una vez al día, según el estudio.

Cuéntanos en los comentarios cuáles son las funciones de los asistentes de voz que mejoran tu bienestar  que usas habitualmente, o si conoces alguna que no hayamos comentado.

Alonso Huerta

Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.