NutriciónSalud

La dieta mediterránea hace de España el país más saludable del mundo

País más saludable del mundo

Cuando el gazpacho es la clave del bienestar: España, el país más saludable del mundo

Ni la tortilla ni el sol; según el estudio llevado a cabo por Bloomberg el gazpacho, la paella y nuestra sanidad pública coloca a España como el país más saludable del mundo en este 2019. Con una puntuación de 92,8 sobre 100, destaca por encima de Italia y de Islanda, con una calificación de 91,6 y 91,4 puntos respectivamente.

Tras desbancar a Italia del primer puesto gracias a medidas como las tomadas contra el tabaco, y sobrepasar a Suiza, Reino Unido, Francia o Estados Unidos por méritos propios, Bloomberg incide en que el secreto de España es la propia dieta mediterránea.

Y es que según el índice de Bloomberg, la calidad del sistema sanitario público, así como la presencia del aceite de oliva, el tomate y el jamón en la dieta contribuyen a mejorar el bienestar.

También destaca la excelente atención médica, que detecta y trata eficientemente las enfermedades, y la alimentación, con la que se reduce el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares o cáncer.

Una lista en la que Canadá ocupa el puesto 16, y debe contar otros 14 puestos para resaltar el siguiente país americano, Cuba. El primer país de la lista sin ser clasificado de ‘altos ingresos’ por el Banco Mundial se alza por encima de Chile, Costa Rica y EE.UU.

No es de extrañar la posición de la primera potencia mundial en la lista. Tanto el tabaquismo como el índice de obesidad son dos factores que lastran mucho en el estudio de Bloomberg. Dato que se aúna a las altas tasas de suicidios y muertes por sobredosis que merman su esperanza de vida. Es por ello que China amenaza con superarle en los próximos 20 años.

Expectativas positivas

Asimismo, la Universidad de Washington estipula que España tendrá una esperanza de vida de casi 86 años para el año 2040 -tres años más que ahora-. Esta sería la más alta del mundo, superando a Japón, Singapur y Suiza, que cerrarían el podio de la longevidad.Dato benévolo pese a los recientes estudios publicados que pueden poner en tela de juicio tan buen resultado.

El hábito de hacer ejercicio, dormir y seguir una dieta saludable se está perdiendo entre los jóvenes españoles. Sector demográfico en el que más está creciendo la obesidad. Problema que se ha duplicado en los últimos veinte años en España.

La alimentación es la principal culpable de ello, pues la dieta mediterránea parece cada vez más un reclamo promocional que una realidad en nuestras mesas. El escaso tiempo, la falta de conciliación familiar, y una pobre lista de la compra son los culpables.

Alimentos ultraprocesados y la comida rápida; las bebidas gaseosas o consumición en exceso de bebidas alcohólicas son el núcleo de un problema que se ve aderezado por el sedentarismo. Todos ellos, enemigos de los hábitos de vida saludables.

De esta manera, Bloomberg da por bueno aquél refrán que dice que ‘España es el mejor país para vivir’, aunque en realidad el secreto está en el Mediterráneo. Al menos, en su dieta: la principal característica del país más saludable del mundo.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario