Skip to main content
Nutrición

¿Es el eritritol una alternativa saludable al azúcar?

abril 11th, 2022 No Comments
¿Es el eritritol una alternativa saludable al azúcar?

El eritritol es un edulcorante que se ha puesto muy de moda hoy en día como sustituto del azúcar. Pero, ¿es el eritritol una alternativa saludable al azúcar refinado? Para responder a esta pregunta hay que ver qué es el eritritol, cuáles son sus beneficios, sus contraindicaciones y su equivalencia con el azúcar u otros endulzantes.

Qué es el eritritol

El eritritol es un polialcohol que se obtiene de la fermentación de azúcares y está presente de manera natural en algunas frutas. Además, se trata de un endulzante bajo en calorías y de absorción lenta. Lo que provoca que los niveles de azúcar en sangre aumenten de forma gradual, sin producir picos. Esto hace que sea indicado para personas con diabetes.

Este edulcorante a menudo lo podemos encontrar en productos donde se indica que son bajos en azúcares o calorías como chicles  y alimentos comercializados como light.

Beneficios del eritritol

Uno de los principales beneficios del eritritol es que se trata de una sustancia baja en calorías e indicada para los diabéticos debido a su lenta absorción. Además, el eritritol tiene prácticamente el mismo dulzor que el azúcar refinado de mesa.

Por estos  motivos, el eritritol se ha convertido en una opción saludable por la que sustituir al azúcar. El hecho de ser bajo en calorías  hace que sea elegido  por personas que buscan perder peso sin dejar de lado el dulce en determinados alimentos como el café o la elaboración de postres.

Contraindicaciones y efectos secundarios del eritritol

A pesar de contar con estos beneficios, el eritritol también tiene algunas desventajas o contraindicaciones. Una de ellas es que el eritritol puede provoca gases e hinchazón. Esto ocurre debido a que las enzimas digestivas no pueden degradar de forma normal los azúcares fermentados y provocan el incremento de gases.

Sin embargo, el intestino sí que es capaz de descomponer los azúcares fermentados en azúcar libre y, por tanto, será absorbido por el organismo.

Debido a esto, se recomienda no abusar del eritritol, sobre todo las personas que tienen alguna patología gastrointestinal como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.

¿Qué endulzante es mejor para nuestra salud?

Numerosos estudios y profesionales de la nutrición aseguran que el consumo de azúcar es perjudicial para la salud, ya que provoca diferentes enfermedades. En cambio, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura en un estudio que esta afirmación no está comprobada al cien por cien. Lo que sí afirman es que el exceso y consumo habitual de azúcar provoca que se desplacen otros alimentos de la dieta y eso lleve a deficiencias nutritivas. Esto es porque el azúcar es una sustancia que aporta calorías vacías sin ningún tipo de nutriente necesario parra nuestro organismo.

Por ello, muchos son  los que buscan alternativas saludables para seguir comiendo alimentos dulces sin que aporten calorías. De ahí que se recurra a edulcorantes como la stevia, el xilitol y el eritritol.

Ahora bien, ¿qué endulzante es mejor para nuestra salud? Un consumo ocasional de la stevia, el eritritol o el xilitol no es perjudicial para nuestra salud y pueden ser una buena alternativa para ir dejando de consumir el azúcar. Aunque está bien utilizarlos, una opción más saludable siempre será acostumbrar a nuestro paladar a los sabores naturales de la comida. Para endulzar podemos optar por usar canela o diferentes frutas en la elaboración de postres u otras recetas.

 

Ana Sanchez

Periodista de vocación. Apasionada por la vida saludable. Amante de los viajes, el deporte y la alimentación. Siempre al tanto de las últimas novedades y animando a los demás a adoptar hábitos de vida saludables.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.