¿Qué son y en qué consisten los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel para hombre y para mujer se basan en la contracción y relajación de los músculos pélvicos. Todo, con el objeto de mejorar la zona inferior de la pelvis, por lo que es una actividad ideal tras el embarazo o para combatir la incontinencia urinaria, entre otros beneficios.
Se trata de unos ejercicios ideados por el ginecólogo estadounidense Arnold Kegel en los años 40 del siglo XX. El objeto, ayudar a controlar la incontinencia urinaria tras el parto.
Al realizarse, tanto la uretra como la zona experimentan cierre y elevación, como si se tratara de llevarlos al interior del cuerpo. Por supuesto, estos movimientos no deben incluir otros músculos, como los glúteos y los abductores, o no se estarán ejecutando correctamente.
¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel para hombres?
Basta con realizar varios ciclos que consisten en apretar los músculos del suelo pélvico y mantener la contracción durante tres segundos para luego relajar la zona el mismo tiempo.
Factores que pueden debilitar los músculos del suelo pélvico
- Embarazo.
- Parto.
- Cirugía.
- Envejecimiento, Esfuerzo excesivo debido al estreñimiento o la tos crónica.
- Sobrepeso.
Rutinas de ejercicios de kegel para hombre y mujer
Las rutinas consisten en repeticiones de contracción y relajación de 10 segundos, respectivamente Estos ciclos se realizan en series de 15 repeticiones sin necesidad de aguantar la respiración. Estos ejercicios de Kegel se deben realizar cuatro veces al días, tres veces por semana combinándolo con trabajo abdominal.
Pilates o Yoga son un complemento perfecto para los ejercicios de kegel para hombre y mujer.
Tipos de ejercicios Kegel según su velocidad de ejecución y movimiento
- Llento.
- Rápido.
- En onda o concéntrico.
- Ascensor o en acordeón.
En qué momentos realizar ejercicios Kegel
- Cada vez que haces una tarea rutinaria, como lavarte los dientes.
- Tras orinar, para eliminar las últimas gotas de orina.
- Antes de hacer una actividad que ponga presión en el abdomen: estornudar, toser, reír o levantar objetos pesados.
Cuándo no debes realizarlos
No es recomendable hacer de cara a iniciar y detener el chorro de orina, ya que puede provocar que la vejiga no se vacíe por completo, y solo conseguirás aumentar el riesgo de una infección en el tracto urinario.
Beneficios de los ejercicios Kegel
Según algunos estudios, los pacientes de hiperplasia benigna de próstata que realizan los ejercicios de Kegel recuperan la continencia más rápido, aunque no es el único beneficio, pues también contribuyen a:
- Ayudar en el parto y en la recuperación posparto.
- Controla la incontinencia urinaria en mujeres y hombres.
- Incrementa la satisfacción de las relaciones íntimas.
Estos son solo una muestra de todos los beneficios del kegel para tu salud. Sin duda, la mejor manera de fortalecer el músculo pubococcígeo (músculo PC) tanto para hombres como para mujeres.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.