Skip to main content
Depresión: síntomas y tratamientos, qué es

En estos momentos de confinamiento a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, el estrés y la ansiedad son incómodos acompañantes de obligado encierro.

Un caldo de cultivo, especialmente si se combina con la soledad, para propiciar la depresión. Esta debe presentarse en períodos prolongados, superiores a dos semanas.

Claro que en estos casos el problema, aparte de padecerla, es identificarla; ya que si no conseguimos analizar lo que nos ocurre, difícilmente podemos luchar contra los sentimientos negativos internos que provoca el aislamiento.

Independientemente de la edad, todas las personas somos propicias a padecer esta “enfermedad invisible” que puede dejar muchas secuelas.

Qué es la depresión

Se trata de un cúmulo de síntomas que afectan, sobre todo, a nuestra psique a través de una sensación de tristeza, apatía, baja autoestima, irritabilidad y desidia. A esto se le añade el componente físico, ligado al cansancio y hasta problemas de sueño.

Causas

Mientras que algunas personas muestran una mayor tendencia a la depresión que muchas veces tiene que ver por el entorno familiar en el que se criaron, en la gran mayoría de ocasiones se originan por agentes externos.

Desde pérdidas emocionales o laborales; ausencia de libertad o de contacto con otras personas, e incluso por la incapacidad de adaptarse a ciertos cambios.

Si bien, estas situaciones no tienen por qué generar la enfermedad de manera instantánea, ya que la depresión es un proceso multifactorial y complejo que depende del propio individuo.

Factores de riesgo

  • Los trastornos depresivos se presentan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  • Origen genético cuando familiares de primer grado presentan un trastorno depresivo mayor.
  • Las enfermedades crónicas —de índole cardíaco o la diabetes—, la migraña y el consumo de alcohol y de tabaco.

Síntomas

  • Afectivos: tristeza, ansiedad, irritabilidad sentimientos de culpa.
  • Cognitivos: indecisión, olvidos o pérdida de concentración.
  • Somáticos: fatiga, cambios en el apetito, insomnio, dolor torácico y agitación.

¿Cómo evitar la depresión? Prevención

Para evitar caer en la depresión es preciso mantener nuestras emociones bajo control, tener pensamientos positivos, y cuidar la salud física al tiempo que disfrutas de una dieta equilibrada y disfrutas de tu entorno más próximo y de tus pasatiempos con alegría.

También puedes practicar disciplinas como el Mindfulness y meditar diariamente.

Tipos de depresión

Existen dos tipologías principales de depresión (la mayor y la distimia), aunque también se le asocian los desórdenes bipolares o el ciclo maníaco; pero se corresponden más con otro tipo de patologías.

  • Depresión mayor: combina todos los síntomas. Además, este tipo de depresión e interfiere en todas las facetas y provoca recaídas.
  • Distimia:aunque es una dolencia menos grave, se mantiene en el tiempo pero limita la capacidad del paciente para trabajar y otras labores.
  • Depresión posparto: este subtipo de depresión es propio de las mujeres, fruto de la ansiedad que sufren las dos terceras partes de las madres a causa del desajuste hormonal producido durante el embarazo y el posterior parto.

Tratamientos

El tratamiento contra la depresión se centra en 2 tipologías, la farmacológica y la psicoterapia. Y en casos graves existe una tercera vía: la terapia electroconvulsiva.

Tratamiento farmacológico con antidepresivos: se utilizan para corregir desequilibrios a través de las sustancias químicas del cerebro. Incrementan los niveles de serotonina a cambio de efectos secundarios como la disfunción sexual, náuseas o el aumento de peso.

Psicoterapia: se trata de un tratamiento integral y planificado que se basa en factores psicosociales y psicosomáticos, que puede variar según la técnica utilizada.

Terapia electroconvulsiva: solamente se recurre a ella cuando el paciente no puede tomar medicación, no presenta síntomas de mejoría o hay sospecha de conducta suicida.

Marta Asis

Marta es nuestra editora más apasionada. Deportista desde muy niña, ha cultivado siempre tanto el cuerpo como la mente, buscando su felicidad a través de una vida saludable. Positiva por naturaleza, disfruta cada minuto de su vida e intenta contagiar su energía a los demás.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.