EmocionesSalud

¡Abraza la felicidad! Aprende a quererte para combatir la depresión

Combatir la depresión

Combatir la depresión nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio emocional

No siempre estamos de buen humor. Es evidente que existen unos ciclos que nos llevan a la felicidad y nos alejan de ella de manera continuada en el tiempo. La cuestión es que aprender a combatir la depresión hará que seamos más equilibrados psicológicamente y fomentaremos nuestro crecimiento personal.

Es más fácil decirlo que hacerlo, claro; pero lo que debemos hacer es proponérnoslo. La depresión, una de las enfermedades más comunes y sobre las que menos se habla, nos lleva a entrar en un bucle pesimista que lo único que consigue es sumirnos más en nuestro discurso negativo.

Victimismo, impotencia, pensamientos negativos, inapetencia y apatía. Todos ellos, síntomas de la depresión y que deben ser nuestro foco de atención para combatirlos con eficacia.

Consejos para encaminarte a la felicidad

Haz deporte

El ejercicio físico libera endorfinas que aumentan nuestra felicidad. Esto nos ayuda a sentirnos mejor. Además, marcarse pequeñas metas y cumplirlas no solo aumentará la autoestima, sino que mejorará nuestro ánimo. Basta con 30 minutos de ejercicio para combatir la depresión.

Come bien

La alimentación, aunque parezca difícil asociarlo, está íntimamente ligada a la depresión. Por eso, consumir abundante fruta y verdura es lo mejor que podemos hacer para recuperar el ánimo. Al menos eso es lo que desgrana la ciencia tras comprobar que unos niveles bajos de vitamina C y E; ácido fólico, hierro, zinc y omega-3 reducen los niveles de dopamina.

Desfoga tus inquietudes

Cuando estamos deprimidos acumulamos muchas sensaciones y pensamientos que nos oprimen. Por eso, pintar, escribir, bailar o expresarnos de cualquier manera artística ayuda a superar esa frustración que nos provoca la depresión.

Ver el lado bueno de las cosas

La positividad no es lo que más abunda durante eso malos momentos. Es por eso que debemos mirar las cosas desde un prisma distinto para sacar la lectura más amable de cada situación en vez de quedarnos entre lamentos. Algo que agrava, en vez de combatir, los síntomas depresivos.

Asume los errores, pero no te juzgues

La victimización es una de las peores consecuencias de esta patología. Es por ello que ser excesivamente severo con nosotros puede empeorar nuestra salud mental. También es bueno pedir ayuda, pues las personas deprimidas tienden a cerrarse en sí mismas.

Si conseguimos asumir nuestra responsabilidad sin juzgarnos, habremos dado un paso enorme en nuestro crecimiento personal y para superar la depresión.

Aunque cueste ponerse manos a la obra durante una depresión, lo importante es ser conscientes de la situación, apoyarnos en el ejercicio aeróbico, comer bien y, sobre todo, realizar tareas que nos llenen. Gracias a ello, podremos llevar a cabo un tratamiento contra la depresión en el corto plazo y notar los resultados con el paso de las semanas.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.