“Bébete el zumo o se irán las vitaminas”, ¿quién no ha escuchado esta frase de su madre a la hora del desayuno cuando era pequeño? Y es que la duda sobre cuánto duran las vitaminas del zumo de naranja una vez exprimido ya ha sido resuelta gracias a un estudio de la Organización de Consumidores (OCU).
En este se han analizado varias muestras de distintos supermercados que permiten exprimir tu propio zumo en la sección de frutería. Mercadona, Carrefour, DIA, Alcampo, Hipercor, Ahorramás, Lidl y Aldi son los supermercados que han participado en la prueba. Los productos envasado y refrigerado no han sido valorados por el organismo.
Qué dice el estudio de la OCU sobre cuánto duran las vitaminas del zumo de naranja
El estudio tiene como objetivo realizar un estudio microbiológico y evaluar la ausencia de bacterias, por lo que además de conocer si el zumo conserva tanto sus propiedades como vitaminas al cabo de 24 horas en la nevera, la OCU también ha analizado si las máquinas exprimidoras de naranjas de supermercado son fiables y limpias.
El resultado es positivo, por lo que desde la OCU dictaminan que se “adquiere un producto natural que “no lleva ningún conservante ni tratamiento término”. Y es que las máquinas de los supermercados “no presentan bacterias que originen enfermedades”.
La pérdida de vitaminas, un mito
Si bien, los productos que no añaden conservantes disponen una fecha de caducidad de 24 horas. Más allá de ese tiempo, si se ha conservado bien el zumo en un lugar refrigerado y en condiciones óptimas, el sabor puede variar, pero no las vitaminas y otros componentes.
Eso sí, el consumo preferente se corresponde con la misma ventana de tiempo; pero esto no significa que un zumo exprimido natural pueda conservarse de manera indefinida en un refrigerador, aunque en las pruebas realizadas por la OCU las vitaminas están presentes hasta pasadas 72 horas en las mismas cuantías, pero disminuyendo su presencia si “calentamos la bebida”.
De esta manera, es posible aseverar, gracias al informe de la Organización de Consumidores cuánto duran las vitaminas del zumo de naranja. Y no tiene nada que ver con ese mito del que tanto hemos oído hablar. Eso sí, si eres de los que no les va mucho el zumo de naranja, recuerda que tienes muchos otros alimentos ricos en vitamina C que puedes añadir a tu dieta.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.