Skip to main content
LifestyleSalud

Consejos para combatir la alergia a los perros

Consejos para combatir la alergia a los perros

La alergia a las mascotas es algo muy común hoy en día. Muchas personas tienen alergia a los animales, sobre todo a los gatos y a los perros, y hay  quienes desarrollan esa alergia cuando llevan tiempo conviviendo con el animal. Los síntomas de la alergia son bastante molestos y dependiendo del grado de alergia pueden ser tratados y que no sea ningún problema vivir con una mascota en casa. Vamos a ver una serie de consejos a seguir para hacer frente a la alergia a los perros.

¿Cómo saber si tengo alergia a los perros?

Es importante saber que la alergia es una reacción hipersensible del sistema inmune y  esta puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. El hecho de que no seas alérgico ahora, no significa que no puedas desarrollarlo luego.

Existen muchos tipos de alergias según su grado y los síntomas. Además, la gente con otros tipos de alergia, como la alergia al polen o los ácaros, tienen una mayor predisposición a desarrollar una alergia a las mascotas.

Los síntomas más comunes que se dan en una alergia a los perros suelen estar relacionados con la rinitis alérgica, la conjuntivitis y el asma. Si presentas picores de nariz, estornudos, erupciones cutáneas, dificultad para respirar u ojos hinchados y lloros, puede que estés ante un cuadro alérgico.

Para saberlo con certeza es necesario acudir a un médico especialista en alergología para que nos realicen las pruebas pertinentes.

¿Qué hacer si tengo alergia a los animales?

La respuesta más lógica a esta pregunta sería no tener perro y optar por otra mascota. Esta opción muchas veces no puede llevarse a cabo, puesto que la alergia a los perros suele venir acompañada de alergia a los gatos u otros animales en general.

Al  contrario de lo que mucha gente cree, la alergia a los perros o los gatos no se produce por el pelo de los animales. La causa de la alergia son las partículas de caspa que contienen esos alérgenos y están tanto en la piel como en la saliva del animal.

Además, muchas veces aparecen los síntomas de la alergia cuando ya llevamos tiempo con  una mascota y forma parte de la familia. En estos casos hay que buscar trucos para mantener los síntomas alérgicos a raya.

Trucos para combatir la alergia a los perros y gatos

Cuando se tiene una alergia muy grave a los animales, lo más seguro es que un médico te recomiende no tener mascotas porque se puede llegar a sufrir un shock anafiláctico.

Si tu grado de alergia es menor con unos pocos síntomas, se pueden llevar a cabo una serie de trucos y consejos para que la alergia sea más llevadera. Sobre todo, existen trucos y remedios caseros para la alergia nasal y todo lo que tiene que ver con la rinitis.

Para convivir mejor con nuestra mascota:

  1. Ventila y limpia la casa de pelos y restos del animal para sentirte mejor.
  2. Baña a tu mascota una vez por semana.
  3. Evita que el animal entre en la habitación en la que duermes para tener un espacio libre de cualquier partícula alérgica.
  4. Lávate las manos después de tocar a tu mascota.
  5. Lavar la ropa que haya estado en contacto con el animal.
  6. Los irrigadores nasales o nebulizadores pueden ayudarte a  mantener limpias las vías nasales de partículas alérgicas.
  7. Usa un purificador de aire para eliminar   las partículas que se mantienen en suspensión en el aire.

La alergia a los perros se puede curar

Muchas veces las personas que conviven con un animal ven que con el paso del tiempo comienzan a desaparecer los síntomas alérgicos. Esto no significa que la alergia se cure, pero sí que se produce una especie de tolerancia.

En ocasiones nuestro organismo deja de presentar síntomas alérgicos cuando estamos en contacto con  nuestra mascota, pero esos síntomas vuelven a aparecer en contacto con otro animal. Esto también ocurre debido a que hay animales que pueden desprender más partículas de caspa que otras. Por ejemplo, la raza de perro de agua, suele ser una  de las que menos alergia provoca.

Aparte de la medicación que te pueda mandar un médico, también existen vacunas que pueden acabar con la alergia a los animales. Sobre todo hay vacunas para la alergia a los perros y los gatos, ya que son las alergias más frecuentes. Estas vacunas te las tiene que recomendar el médico y hay que administrarla durante un periodo de entre 3 y 5 años.

Ana Sanchez

Periodista de vocación. Apasionada por la vida saludable. Amante de los viajes, el deporte y la alimentación. Siempre al tanto de las últimas novedades y animando a los demás a adoptar hábitos de vida saludables.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.