Salud

Así expones a tu cuerpo por estar mucho tiempo sentado

11 marzo, 2019 marzo 22nd, 2019 No hay comentarios
mucho tiempo sentada

Así te afecta pasar mucho tiempo sentada al día

¿Pasas mucho tiempo sentado, quizá horas, frente a una pantalla a la hora de trabajar? ¿Vuelves en coche a casa y estás tan cansado que lo único que te desestresa es ver tu serie favorita? Entonces debes saber el riesgo al que expones a tu salud.

El día tiene 24 horas, con 8 de sueño, y otras tantas de trabajo, y al menos otra de vuelta a casa, ya hemos consumido el día. Aunque empleemos dos en hacer deporte, y llevar una vida activa, la comparativa es abrumadora.

Esto supone que nuestros músculos y huesos están casi todo el día parados. Una rutina que nos atrofia y nos expone a lesiones y a enfermedades. No en vano, nuestro cuerpo está diseñado para moverse.

Lo peor de quedarnos quietos no es un aumento del índice de grasa corporal o un ensanchamiento de las caderas, sino el aumento del riesgo de padecer otras enfermedades aún peores para nuestra salud y bienestar.

En primer lugar, la insulina comienza a procesarse peor en nuestro cuerpo, lo que nos expone más a sufrir diabetes. Asimismo, la circulación se resiente y provoca la aparición de varices. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las lesiones de espalda son otro fiel compañero. Con total seguridad habrás sufrido o sufres de estos dolores. Son molestos y de difícil erradicación. Además, nuestro estómago y nuestro sistema digestivo tampoco se moverán mucho, por lo que puede que sufras de estreñimiento a menudo.

Además, el estrés, la fatiga visual y hasta la aparición de la odiada “joroba” pueden aparecer por una mala postura continuada o por no descansar la vista adecuadamente. Y por si esto fuera poco, también veremos cómo nuestro cerebro sufre las consecuencias del sedentarismo.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para combatir estos problemas?

Levántate. Como indica el método Podomoro, podemos estar 25 minutos trabajando totalmente concentrados y levantarnos durante cinco. Andar mejorará nuestro flujo sanguíneo.

Posición adecuada. Esto es muy típico de los test de prevención de riesgos laborales; pero lo cierto es que pocos les hacen caso. Dispón la pantalla a la altura adecuada, aunque sea con tacos de folios, mantén la espalda recta y apoya las muñecas en la mesa. Una silla adecuada nos ayudará a pasar mejor las horas.

Vista cansada. Cada cierto tiempo, quita la vista de la pantalla. La temida luz azul no es el único enemigo de nuestra vista. La fatiga, o la sequedad son también adversarios de envergadura.

Estiramientos y ejercicios. Piernas, brazos, muñecas, espalda… Cualquier movimiento que se adecue a nuestra naturaleza kinética siempre es bien recibido.

Para ello, podemos optar por movimientos circulares de cuello, estirar los brazos hacia arriba y entrelazar los dedos de las manos para luego balancearnos. También se puede alternar con ligeras oscilaciones circulares de las caderas. Asimismo, estirar las piernas y mantenerlas separadas pueden ser una solución temporal hasta que nos levantemos. Y es que andar es lo mejor que podemos hacer para evitar atrofiarnos.

Así que si en tu trabajo y en tu día a día pasas mucho tiempo sentado, ya conoces los riesgos que presenta para tu salud y cómo puedes combatirlos. Eso sí, en cualquier caso no te olvides de hacer ejercicio a diario aparte de seguir nuestras recomendaciones para mejorar tu bienestar y tu salud.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.