Skip to main content
Salud

Cómo expulsar los mocos de los pulmones y eliminar flemas naturalmente

Cómo expulsar los mocos de los pulmones

A todos nos ha pasado que cuando hemos tenido flemas en los pulmones y en la garganta, hemos sentido miedo al toser por ese ardiente y punzante dolor en las mucosas. Pero que no cunda el pánico, por suerte existen diferentes remedios para expulsar los mocos de los pulmones.

Tipos de flemas

La flema es una sustancia pegajosa secretada por el moco presente en el sistema respiratorio. Esta sustancia tiene una función protectora que se encarga de capturar el polvo, los virus y partículas procedentes del exterior. Además, entre sus funciones principales está la de prevenir infecciones, como los resfriados.

Por lo tanto, cuando sientas la necesidad de toser, significa que hay un exceso de moco en la garganta y los pulmones. Este moco podría ser el resultado de bacterias, virus o la gripe, y suele ir acompañado de otros síntomas como fiebre, debilidad, dificultad para respirar y secreción nasal. Además la flema bloquea los bronquios si no se elimina correctamente.

De ahí la importancia de eliminar las flemas verdes o mocos de la garganta pues, de no hacerlo, puede que acabemos sufriendo una infección. También hay que tener cuidado con las flemas con sangre, pues en este caso tendremos que tomar algún medicamento bajo prescripción médica.

Si tu afección no llega a ser tan grave, presta atención, te mostramos cómo expulsar las flemas con remedios naturales.

Enfermedades respiratorias que pueden producir mocos en los pulmones 

Además de los resfriados, la gripe,  los procesos alérgicos, la sinusitis o rinitis, pueden ser muchos los motivos por los que los mocos y las flemas se acumulan en la garganta. Las más relevantes son:

Alergias

Son aquellas reacciones del sistema inmunitario cuando detecta sustancias que reconoce como extrañas, como el polen, polvo o pelo de animales —como es el caso de alergias respiratorias—. Provocando una respuesta defensiva como la inflamación de la piel o de las vías respiratorias secretando mucosidad. 

Bronquitis aguda

Se produce por la inflamación de los bronquios, los encargados de llevar el oxígeno hacia los pulmones. Normalmente causada por resfriado, gripe o bacterias.

Neumonía

Es una infección de los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, al llenarse de líquido provocando flemas, fiebre y dificultad respiratoria provocada por bacterias, hongos y virus.

EPOC

Enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo del aire, provocando tos, esputos, y silbidos al respirar. Es causada por exposición a largo plazo a gases irritantes como el humo del tabaco, y por consiguiente produce flemas y expectoración.

Cáncer de pulmón

Es la muerte celular de los tejidos pulmonares, provocado por factores predisponentes como el tabaco, antecedentes familiares, exposición a radiaciones, infecciones por VIH o contaminación del aire.

Remedios naturales para las flemas

  • Consume alimentos que contribuyan a deshacer la mucosidad y reducir la tos, como el ajo y la cebolla. Tienen propiedades antibacterianas y refuerzan nuestras defensas.
  • La infusión de tomillo es expectorante.
  • Las infusiones de jengibre y cardamomo son descongestionantes y antiinflamatorias.
  • Puedes colocar compresas con agua tibia en la zona de los senos nasales y los pómulos, el calor dilatará las vías respiratorias ayudando a expulsar la mucosidad.
  • Podrás elaborar un jarabe casero con unos higos secos, una cebolla en trozos y un limón.
  • La limpieza nasal yóguica también es muy efectiva para eliminar las flemas. Es una técnica muy sencilla y segura que permite incrementar la capacidad respiratoria, además la técnica Jala Neti es la forma más económica.
  • Realiza vahos de eucalipto con agua caliente y sal para ayudar a despejar las vías respiratorias, pues tiene un gran efecto balsámico. El método es simple, hay que poner agua y unas hojas de eucalipto en una cazuela a hervir y ponerse sobre los vapores cubriéndonos la cabeza con un trapo durante 15 minutos haciendo descansos.
  • Pide que te hagan clapping, que consiste en dar palmadas o golpeteos con la mano cóncava generalmente a personas que les cuesta toser como a los ancianos o niños, para despegar la mucosidad adherida a los pulmones.
  • Bebe mucha agua, la hidratación abundante siempre es clave para mantener las mucosas hidratadas y facilitar la expulsión de los mocos.
  • Toma caldos calentitos, café, leche o cacao caliente, pues cualquier líquido templado o caliente será un buen aliado para ablandar y fluidificar las flemas.
  • Prepara té con miel y limón. Es el remedio natural más conocido y recomendado por nuestras abuelas. Es muy beneficioso para suavizar nuestra garganta irritada después de haber tosido fuertemente.
  • Puedes elaborar otros jarabes con plantas medicinales como la altea, malvavisco, berro y gordolobo. Además, si las mezclas con miel, propóleo y anís, los resultados serán estupendos para eliminar la tos con mocos.
  • Otra manera natural de eliminar los mocos de la garganta y los pulmones es realizar un masaje en el pecho con aceite esencial de eucalipto.
  • Por último, puedes realizar gárgaras de agua con sal.

Como toser para eliminar las flemas de forma controlada

Además para echar estos mocos y notar el menor dolor posible, te proponemos los siguientes pasos que puedes seguir:

  • Sentarnos en una silla.
  • Coger aire por la nariz lentamente y aguantar unos segundos
  • Inclinarse un poco hacia adelante.
  • Toser despacio soltando el aire poco a poco.
Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.