Skip to main content
LifestyleSalud

Como aliviar el dolor menstrual sin recurrir a medicamentos

Como aliviar el dolor menstrual sin recurrir a medicamentos

Normalmente, cuando sufrimos cualquier tipo de dolor, solemos recurrir a los fármacos. Pero existen otras alternativas más naturales para aliviar el dolor menstrual sin necesidad de recurrir a los medicamentos.

¿Qué es el dolor menstrual?

Cuando hablamos de dolor menstrual nos referimos a los calambres o cólicos que se producen en la zona baja del abdomen. Este dolor es conocido como dismenorrea y lo padecen más de la mitad de las mujeres.

Además de estos molestos dolores, durante la menstruación las mujeres tienen otros síntomas como dolor de cabeza, espalda, diarrea e incluso vómitos.

Los cólicos menstruales normalmente aparecen durante el periodo, pero pueden comenzar antes. Esta molestia aparece con más fuerza al inicio de la regla y puede durar durante todo el periodo dependiendo de las personas

La dismenorrea en muchas ocasiones es tan intensa que puede imposibilitar que se lleven a cabo ciertas actividades. Cuando esto sucede es necesario acudir al médico. La regla no duele y no debemos acostumbrarnos a estos dolores porque puede ser que sean señal de que algo no va bien.

¿Por qué duele tanto la regla?

Cuando llega el periodo, en ocasiones viene acompañado de un dolor en la parte baja del abdomen. La causa de este dolor son los cambios hormonales que se producen mientras menstruamos y la contracción del útero.

Esas contracciones del útero suelen ser más fuertes durante la menstruación, pero también pueden darse antes. Eso dependerá de diversos factores como la duración del periodo, la persona, etcétera.

Durante la menstruación, se liberan unas sustancias llamadas prostaglandinas que aumentan la intensidad de la contracción del útero, aumentando así el dolor que percibimos. El objetivo de esas contracciones es que el útero expulse el endometrio que es la causa del sangrado. Eso a su vez da lugar a un nuevo recubrimiento donde poder implantarse un óvulo fertilizado.

Este proceso forma parte esencial de la fertilidad femenina y el dolor es un efecto secundario de dicho proceso.

¿Cómo aliviar los dolores menstruales sin medicamentos?

Los cólicos y náuseas provocados por el periodo suelen ser bastante molestos y tendemos a buscar algo que nos alivie de manera rápida. Si bien un ibuprofeno o cualquier otro medicamento nos va a quitar de manera rápida y eficaz esas molestias, tomarlos en exceso puede ser perjudicial.

Por esa razón, buscar otras alternativas puede llegar a ofrecer los mismos resultados que un medicamento, pero de una manera más natural y beneficiosa para nuestro organismo.

Alimentos para aliviar dolor menstrual

Hay ciertos alimentos que, por sus nutrientes y vitaminas, ayudan a aliviar los dolores debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Durante el ciclo menstrual es normal tener antojo de chocolate, pero es mejor optar por algo más saludable. Una dieta baja en grasas ayuda a eliminar esos dolores tan molestos. Alimentos como el salmón, las nueces, los aceites vegetales y el aguacate son unos muy buenos aliados. Si introduces estos alimentos en tu dieta, notarás que durante el periodo los cólicos se alivian o incluso desaparecen.

La alimentación juega un papel muy importante en como nos sentiremos cuando tengamos la menstruación.

Calor para reducir el dolor menstrual

Colocar calor en la zona del abdomen mediante sacos de semillas calientes, reducen de manera considerable los dolores.

El calor es un analgésico natural. Consigue que tus músculos se relajen y aumente el flujo sanguíneo haciendo que la sensación de molestia sea mucho menor.

Infusiones para dolores menstruales

Las infusiones son unas buenas aliadas para los dolores menstruales debido a las propiedades de determinadas plantas. Es recomendable realizar infusiones que no tengan teína y sean de plantas naturales.

Una buena infusión puede ser una hecha con salvia. Esta planta es una de las más usadas históricamente para aliviar dolores menstruales y es una de las plantas antiinflamatorias por excelencia. Además, la salvia también puede utilizarse como aceite esencial y aplicarlo en la zona baja del abdomen y así aliviar el dolor menstrual.

Otra opción puede ser una infusión de jengibre, ayuda a aliviar los cólicos y las náuseas provenientes de ellos. Esto se debe a que el jengibre tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que actuaría igual que lo haría un ibuprofeno. Tal y como indica un estudio en el que compararon los efectos del jengibre y el ibuprofeno sobre el dolor en mujeres como dismenorrea.

Otras plantas que ayudan a mitigar estos dolores pueden ser el escaramujo, por su alto contenido en vitamina C; la caléndula, por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas; y el hibisco, por su efecto relajante.

Hacer ejercicio de manera regular

Hacer ejercicio diario ayuda a reducir esos dolores cuando llega el día del periodo.

La actividad aeróbica produce sustancias que bloquean el dolor durante la regla. Además, llevar una vida activa siempre es bueno para nuestro organismo por todos los beneficios que nos aporta.

Existen infinidad de ejercicios y rutinas para realizar tanto en casa como en el gimnasio. Solo tienes que elegir la que mejor te convenga y empezar a implantarla poco a poco en tu vida.

Otros remedios para reducir el dolor menstrual

También ayuda a eliminar o atenuar las molestias originadas por la menstruación, los siguientes aspectos:

  1. Darse un baño
  2. Dormir bien antes y mientras dure tu periodo.
  3. Bebe abundante agua y líquidos calientes. Mantenerse hidratada es fundamental.
  4. Efectúa masajes ligeros en la zona del abdomen.
  5. Evita las comidas copiosas que puedan producir una ralentización de la digestión.
  6. Evita los alimentos grasos y opta por comida más saludable.
Ana Sanchez

Periodista de vocación. Apasionada por la vida saludable. Amante de los viajes, el deporte y la alimentación. Siempre al tanto de las últimas novedades y animando a los demás a adoptar hábitos de vida saludables.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.