NutriciónSalud

Cómo aliviar el dolor de estómago con remedios caseros y prácticos

Cómo aliviar el dolor de estómago

Nuestra forma de comer y el estrés producido por el día a día son algunos de los factores que más pueden influir en aquellas personas que sufren con frecuencia dolores de estómago o indigestiones. Es por ello que buscar cómo aliviar el dolor de estómago se convierte cada vez una búsqueda más recurrente.

Ante estos síntomas lo primero que habría que hacer es acudir al especialista para poder descartar que existan tumores, hernias de hiato o infecciones por Helicobacter Pylori, causantes de estos molestos dolores.

Esto es necesario para poder seguir una dieta de protección gástrica con el objetivo de amenizar el efecto de estas enfermedades, o el de las indigestiones puntuales.

Y es que, tal y como afirmó el Dr. Joseph F. Montague (Nervios y Problemas del Estómago): “cualquiera que sea la forma en que se manifieste el dolor, conviene prestarle atención”.

Postura que el doctor F. Montague reafirma citando un manido proverbio chino al aseverar que “un gramo de prevención vale más que un kilo de cura”.

Los síntomas más comunes del malestar estomacal y la indigestión, según los expertos, son:

  • Acidez o reflujo.
  • Mal aliento
  • Náuseas.
  • Distención abdominal.
  • Hipo.

Principales causas del dolor de estómago

Las comidas copiosas o los atracones, comer rápido y no masticar despacio pueden producir indigestiones agudas al igual que consumir alimentos mal combinados o mal preparados, así como tener un alto nivel de estrés, o ser personas angustiadas y nerviosas.

Pero el problema es que recurrimos automáticamente a una medicina o a un remedio casero para calmar los dolores al momento, en vez de intentar eliminar la verdadera causa que en la mayoría de situaciones suele estar en nuestros propios hábitos alimenticios y a otros factores como el alcohol, tabaco, etc.

De esta forma, tendremos cada vez más papeletas para ganar otro ataque de indigestión y una posible aparición de una enfermedad.

Enfermedades que producen dolor de estómago

Estas son algunas de las patologías más habituales que causan dolores estomacales.

Úlceras de estómago

Es una herida que puede estar causada por la secreción ácida del estómago, la acción del Helicobacter Pylori, o el estrés. Se caracterizan por introducirse hacia dentro de las paredes del estómago, cursando con dolores intensos después de las comidas y acompañadas en algunos casos por náuseas y ligeras hemorragias.

Hernia de hiato

El hiato es parte de la barrera que separa el esófago del estómago y cuando se ve afectado no es capaz de abrir y cerrar bien el esfínter, haciendo que el contenido gástrico pase con facilidad al esófago produciendo una pirosis o el conocido ardor por reflujo.

Gastritis

Consiste en una inflamación de la mucosa del estómago cuyo factor predisponente principal es el de los malos hábitos alimentarios; atracones, comer rápido, no masticar bien o por el consumo alcohol, procesados y comida basura cocinada en aceites refinados a altas temperaturas. Sin olvidar el estilo de vida, el nivel de estrés o tabaco.

Alimentos para aliviar el dolor de estómago

Leche y derivados

Leche entera o semidesnatada, quesos frescos o semicurados con flora láctica.

Carne

De preferencia blancas, mejor pescados y aves. En segunda elección rojas tiernas y modificadas por subdivisión y calor.

Huevo

Pasados por agua o en preparados blandos como flanes.

Verduras y hortalizas

Patata, zanahoria, judía verde limpia, calabaza, etc. Y en segunda elección las ricas en celulosa, pero muy cocidas y subdivididas como los purés.

Frutas

Manzana, plátano, pera o melocotón.

Cereales y derivados

Féculas, harinas sin fibra, pan blanco preferentemente desecado, pastas simples de laminado fino.

Grasas

Aceites vegetales con poca transformación por calentamiento.

Azúcar

Evitar soluciones concentradas, jaleas y mermeladas sin residuos de celulosa.

Bebidas no carbohidratadas

Agua natural o mineral sin gas, infusiones, té claro, sucedáneos de café, libres de cafeína.

Condimentos y salsas

Hierbas aromáticas, salsas sin frituras ni purinas, elaboradas con alimentos primitivos.

Consejos generales sobre cómo aliviar el dolor de estómago (y prevenirlo)

  • Comer despacio y masticar bien.
  • Fraccionar la comida en varias ingestas y en pequeñas cantidades.
  • Horarios regulares para las comidas.
  • Evitar las temperaturas muy extremas.
  • Eliminar el hábito de fumar y de beber alcohol.
  • No irse a dormir con el estómago lleno.
  • Dormir con la cama inclinada 15 centímetros para evitar el reflujo.

Aunque es mejor prevenir las molestias estomacales, no siempre se pueden evitar esos momentos que nos exponen a este padecimiento. ¿Cómo aliviar el dolor de estómago en estos momentos? Teniendo a mano estos trucos y remedios caseros y prácticos.

Alonso Huerta

Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.