La llegada del coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de vida, tanto a nivel personal como profesional, imponiendo en muchos casos el teletrabajo. Esto ha provocado que surjan muchas dudas, una de las más comunes es cómo ajustar la silla de oficina de manera correcta.
Claro ejemplo de que para desempeñar eficientemente el día a día no solo basta con una rutina eficaz, sino con contar con un lugar de trabajo adecuado, desde el escritorio hasta el asiento, y desarrollar hábitos que ayuden a compaginar tu vida laboral y personal.
Cómo ajustar la silla de oficina correctamente en 4 pasos
Fuente: blitzresults.com
Ajusta la altura del asiento
Para poder equilibrar de manera correcta la altura, debes sentarte con la espalda totalmente apoyada y dejando las piernas en ángulo recto (90º). Se toma la mesa como referencia dado que la gran mayoría no son regulables en altura.
Asimismo, debes situar los antebrazos sobre la mesa, en paralelo a las piernas, lo que implica que debas ajustar los reposabrazos, si estos son regulables. De no serlo, debes tratar de que estos se sitúen en un ángulo de 90º. Por supuesto, los reposabrazos no deben tocar los codos cuando estés trabajando.
Ocupa toda la superficie del asiento
El asiento está pensado para ser utilizado en su totalidad, por lo que debes pegarte a su respaldo lo máximo posible, por lo que solo debería haber un espacio de una mano entre el asiento y las rodillas, unos 5 centímetros.
Este simple hecho ayudará a que no encorves la espada y prevendrá los problemas asociados.
Regula el respaldo a tu cuerpo
El respaldo ayuda a que la columna vertebral mantenga su forma natural de «S» poco pronunciada. Disponer de una silla ergonómica facilita este punto.
Para asegurarte de estar bien apoyado, el refuerzo lumbar del respaldo debe situarse entre la 3ª y la 4ª vértebra.
Los pies deberán colocarse a un nivel apropiado
Además de disponer las piernas en un ángulo de 90º, los pies deben estar correctamente apoyados y tener espacio para moverse y facilitar el riego sanguíneo.
En caso de que no te lleguen los pies al suelo, lo mejor es optar por un reposapiés para que descansen sobre una superficie estable.
Además de estos 4 pasos acerca de cómo ajustar tu silla de oficina correctamente, hay algunos consejos que debes seguir para que el teletrabajo no afecte a tu salud.
5 ejercicios para hacer en casa con los que evitar la depresión durante el confinamiento
Siéntate de forma dinámica
No solo es imposible no moverse un ápice en 6 u 8 horas, sino que el ser humano y su cuerpo no están hechos para mantenerse en una misma postura por largo tiempo. De hecho, las consecuencias de estar mucho tiempo sentado son fatales para tu cuerpo.
Es por ello que además de descansar cada cierto tiempo, conviene también cambiar de postura y mover los pies.
Por supuesto, no estés en una posición de menos de 90º, con el respaldo inclinado hacia delante incluso cuando escribes. Para ello debes tratar de hacer con una silla que permite ajustar la inclinación de manera suave y manualmente.
Los reposabrazos ayudan a que los brazos descansen cuando no escribes, pero si te molestan o estorban, lo mejor es quitarlos, siempre que sea posible.
¿Cómo saber si la silla de trabajo está desajustada?
- Está demasiado baja si notas dolor en la zona lumbar.
- La silla está demasiado alta si notas dolor en la parte superior de la espalda.
¿Cómo saber si estás correctamente alineado para con la mesa?
- Demasiado alta si notas dolor en los hombros.
- Está demasiado baja si trabajas encorvado.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.