Nutrición

Cuanta más fruta, mejor; pero… ¿hay límite?

Por 6 febrero, 2019 marzo 8th, 2019 No hay comentarios

¿Comer fruta en exceso puede ser perjudicial?

Que nadie se alarme. Salvo que nos estemos excediendo al comer fruta, y comamos sin usar la cabeza, no pasa nada. Todo en su justa medida es bueno, pero siempre que se adapte a nuestro estado de salud y contribuya a nuestro bienestar.

Todos hemos oído aquello de las cinco raciones diarias de frutas y verduras; pero lo que muchas veces confundimos es que no debemos sumar diez entre ambas, sino equilibrar esas cinco al cabo de la jornada. Ahora bien, la fruta contiene hidratos de carbono, azúcares simples, vaya, que se encuentran en la fructosa.

Esto quiere decir que, un abuso de la fruta dispararía los niveles de azúcar en sangre. Algo peligroso para los diabéticos o para aquellos que padecen problemas renales, aunque se esté siguiendo una dieta equilibrada.

¿Qué debemos tener en cuenta para a la hora de comer fruta?

Tipo de fruta

No todas las frutas son iguales, por supuesto, Algunas nos aportarán más agua o minerales que otras. Al igual ocurre con el azúcar. Las uvas, moras, frambuesas o kiwis son ideales a cualquier hora. Eso sí, hay que tratar de no excedernos de los 800 gramos al día.

Zumos naturales (y envasados)

Licuar la fruta no implica que pierda las vitaminas y la fructosa -el azúcar propio de la fruta-. El problema es que ingerimos muchos hidratos de carbono de fácil asimilación sin que nuestro cuerpo lo note. Esto ocurre porque cuando exprimimos la fruta, se pierde la fibra y no sentimos sensación de saciedad. No es un problema menor, puesto que la fibra es la que ayuda a que nuestro cuerpo asimile lentamente el azúcar de fructosa. Asimismo, la sensación de asiedad nos ayuda a regular la ingesta de carbohidratos.

En el caso de los zumos artificiales, la cantidad de vitaminas y minerales es escasa, por lo que solo estaremos bebiendo el azúcar añadido con el que procesan estos alimentos. Cabe señalar que esos sabores de los zumos embotellados son esencias creadas por empresas ligadas a la industria de los cosméticos. Es por ello que su sabor cambia en función de cada país.

Cantidad

Depende de nuestra salud y la fruta. Debemos evitar aquellas más dulces si comemos varias piezas al día. En caso de padecer diabetes, no se trata de eliminar su ingesta, sino de moderarla. De hecho, frutas y verduras en su justa medida contribuirán a alargar nuestra esperanza de vida.

Yalpp

Yalpp

Nuestra aspiración es acompañarte en tu viaje hacia la felicidad. Allanarte el camino, impulsarte para que te pongas ya en marcha y encuentres a tu verdadero yo, ese con el que realmente estás a gusto y te hace sentir mejor. Si juntos lo logramos, habremos mejorado nuestro mundo, comenzando por nuestras propias vidas.

Deja un comentario