Vida activa

¡A boxear! Ejercicios y rutina de boxeo

Por 8 abril, 2019 junio 25th, 2019 No hay comentarios
Rutinas de boxeo y ejercicios

Ejercicios básicos en tu rutina de boxeo

Practicar el boxeo, ya seas principiante o simplemente estés interesado en entrenar en base a una rutina de boxeo, nos aporta un gran cúmulo de ventajas para nuestro bienestar. No en vano, se trata de un deporte muy completo, repleto de todo tipo de ejercicios que te pondrán en forma si mantienes la rutina de entrenamiento.

Por supuesto, para los principiantes es recomendable iniciarse con una rutina de ejercicios básicos de boxeo. Hablamos de las posturas de boxeador: trabajo de pies, simulacros de combate y mucho entrenamiento aeróbico y anaeróbico para tonificar tus músculos.

Los beneficios de comenzar con técnicas básicas en tu rutina de entrenamiento es que mejorarán tu condición física y fomentarán los buenos hábitos en la práctica del boxeo. Además, notarás la evolución desde el primer día, al igual que las agujetas.

El boxeo tiene un gran componente técnico y a la vez es muy muscular, la combinación de ejercicios específicos para ambas lides resulta perfecta para aquellos deportistas cuyo principal objetivo es mejorar su estado físico.

Comienza buscando un buen preparador físico especializado en boxeo

Lo primero de todo es conseguir un buen entrenador que te ayude a corregir posturas y te enseñe los principios básicos del entrenamiento de boxeo. De hecho, este es un factor tan importante que muchos boxeadores tienen entrenadores especializados en cada disciplina del entrenamiento.

Es importante mantener siempre una actitud positiva y estar abierto al aprendizaje durante los entrenos. La información que puedas ampliar a través de libros específicos y vídeos te ayudará a pulir la técnica. Además, trabajar frente a un espejo se convertirá en tu mejor herramienta para evitar los vicios.

Ejercicios básicos en tu rutina de boxeo

  • Realiza dos o tres rondas de salto en cuerda para calentar las articulaciones y prevenir lesiones.
  • Trabaja la respiración profunda con el diafragma durante toda la rutina del entrenamiento para una correcta oxigenación y relajación muscular.
  • Alterna el salto en cuerda con carrera continua relajada para ganar fondo y forma física en cada entrenamiento.
  • Añade ejercicios de dorsales, abdominales, lumbares y trabajo de pesas general para fortalecer extremidades, tronco y articulaciones.
  • Realiza de una a dos rondas de estiramientos para prevenir las lesiones, aumentar el flujo sanguíneo y el rango de movimiento antes del entrenamiento de boxeo.
  • Es importante centrarse en el calentamiento mediante movimientos articulares variados: flexión, rotación o extensión, principalmente. Este calentamiento debe ser más específico en el cuello, hombros, codos, tronco, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.

Después del calentamiento, practica los siguientes ejercicios básicos del boxeo varias veces en intervalos de un minuto:

La guardia

Permite pegar en guardia con la mano dominante. Mantén los codos pegados al cuerpo, sin levantar la cabeza, apuntando con la barbilla hacia el pecho, y cubriéndola con el hombro y con la mano.

Aprende a caminar

Si vas a la derecha, inicia el movimiento con el pie derecho; si vas a la izquierda, inicia el movimiento con el pie izquierdo. Hacia adelante o hacia atrás, es el mismo principio. Nunca despegues los pies del suelo y camina en círculo hacia tu espalda, empezando el movimiento siempre con el pie y no con el torso. Flexiona las rodillas ligeramente para mantener el centro de gravedad bajo que te permita tener más equilibrio.

Jab

El jab es un golpe recto, directo y rápido. Para llevarlo a cabo con la máxima eficacia, puedes dar uno o varios pasos, siempre arrastrando el pie, caminando en línea recta hacia adelante. Prueba a practicarlo caminando en círculos hacia tu espalda y hacia adentro, rodeando a tu oponente.

Lanza el jab con paso adelante caminando al frente, y lanza el jab caminando hacia atrás. Ambos son buenos ejercicios de técnica que te permitirán mejorar rápidamente.

Cross

Puedes dar uno o varios pasos caminando en línea recta hacia adelante y hacia atrás. Lanza el uno-dos de la misma manera y con soltura.

Vending

Muévete siempre empleando las rodillas y sin mostrar la cabeza al frente. Este movimiento requiere que realicemos la flexión del cuerpo hacia adelante y hacia afuera. Para esta postura es fundamental dejar las manos arriba, manteniendo la posición defensiva.

Postura

El abdomen debes tensarlo, mientras que los hombros tienen que estar levantados, pero relajados. Aprende a tenerlos sueltos para no perder velocidad en los golpes.

De esta manera, y de cara a ganar la máxima potencia en cada golpe, es preciso exhalar al unísono del movimiento. Con el recorrido finalizado, tomamos aire y volvemos a relajar la musculatura de los brazos para regresen a la posición de guardia.

Esta es una simple rutina básica de entrenamiento con ejercicios de boxeo. Una vez estés familiarizado, puedes probar todo tipo de rutinas diseñadas para aspectos específicos del boxeo y mejorar esos aspectos de tu técnica aún por pulir.

Yalpp

Yalpp

Nuestra aspiración es acompañarte en tu viaje hacia la felicidad. Allanarte el camino, impulsarte para que te pongas ya en marcha y encuentres a tu verdadero yo, ese con el que realmente estás a gusto y te hace sentir mejor. Si juntos lo logramos, habremos mejorado nuestro mundo, comenzando por nuestras propias vidas.

Deja un comentario