Bienestar laboral es fundamental para combatir el absentismo, la rotación de personal, el despilfarro financiero y un mal servicio al cliente. Por supuesto, también influye la situación en el ámbito privado. Es por ello que el 47% de los directivos españoles consideran el estrés uno de los principales problemas en la organización, según un estudio de Great Place To Work.
El estudio Estrés y Bienestar en el Trabajo: una perspectiva europea ha encuestado a más de 900 organizaciones pertenecientes a 13 países europeos, entre ellos España, Reino Unido o Alemania, entre otras naciones del Viejo Continente.
Cabe destacar que para la estrategia europea de 2020 la salud y bienestar han constituido uno de los principales factores de crecimiento, competitividad y desarrollo sostenible, aunque con la llegada de la COVID-19 esta expansión ha sufrido una ralentización importante.
Según la consultora, el 47 % de las empresas españolas están priorizando este tipo de iniciativas, muy por debajo de otros países del entorno como Francia, —el 84 % de directivos consideran que el bienestar laboral es crucial—.
Una cuantía que confronta con la realidad: solo el 26% de las empresas han adaptados sistemas determinar la magnitud de la de estrés de sus empleados, y adoptado medidas y actividades para combatir y eliminar el estrés.
Principales motivos de estrés
En el 54% de los casos, esta situación se atribuye a trabajar horas de más, una práctica constante entre los ejecutivos, especialmente a la hora de alcanzar objetivos. Por sectores, este problema se presenta con mayor asiduidad en la Sanidad (64 %), servicios industriales (63 %) y fabricación (59 %).
Y aunque de unos años a esta parte han aumentado las acciones orientadas al apoyo de trabajadores con estrés, curiosamente los países que suelen asociarse a una menor productividad en Europa son los que menos medidas han llevado a cabo al respecto. Entre ellos destacan Turquía, con un 42 %, España (32 %) y Grecia (31 %).
Ahora bien, ¿cuál es la mejor empresa y el mejor país para trabajar?
La encuesta de bienestar laboral de Great Place to Work mide y clasifica las condiciones necesarias para que los empleados disfruten de un Excelente Lugar de Trabajo en función a la percepción de los propios trabajadores.
El estudio no arroja una respuesta clara al respecto, sino que se centra en comparar la media de la puntuación otorgada por trabajadores de empresas que no son reconocidas como “Mejores sitios para trabajar” (Best Workplaces en inglés) por la consultora respecto a los que sí cuentan con esta aprobación.
De aquí se desprende que las empresas que cuentan con un alto grado de satisfacción cuentan con las siguientes características comunes.
- Las instalaciones contribuyen a un buen entorno laboral.
- La dirección muestra un sincero interés en ella como persona.
- La dirección implica a la gente en decisiones que afectan a su puesto o entorno laboral.
- Entorno laboral saludable desde el punto de vista psicológico y emocional.
- Los trabajadores puede tomarse tiempo libre en el trabajo cuando lo considera necesario.
- Conciliar su vida profesional y personal.
Nuestra Guía
Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.