Nutrición

Beneficios de la miel con jalea real y polen

12 junio, 2020 septiembre 21st, 2020 No hay comentarios
Beneficios de la miel con jalea real y polen

La miel es un alimento con mucha tradición en los hogares, y al que se le asocia muchas propiedades que mejoran la salud. Ahora bien, los beneficios de la miel con jalea real y polen van más allá de esa creencia que previene la gripe si se toma a diario.

Diferencia entre la miel y la jalea real

Las abejas obreras no solo producen miel, ya que también alimentan a la abeja reina con la jalea real. Se trata de un alimento más ácido y amargo, de aspecto blanquecido y cremoso y que se produce a través de concentrado de miel, polen y agua.

La jalea real es un complemento nutricional que ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental de manera natural, a diferencia de complementos vitamínicos.

Además, la miel se puede utilizar como edulcorante, aunque gracias a la jalea real —ligeramente amarga— equilibra su dulzor y potencia el contenido en de proteínas, aminoácidos, minerales como el hierro y vitaminas A, B, C y E.

Beneficios de la miel con jalea real y polen

  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Alivia el estrés.
  • Elimina la fatiga.
  • Disminuye la falta de apetito.
  • Mejora el insomnio y la impotencia sexual.
  • Es eficaz para tratar la anemia.
  • Mejora el rendimiento intelectual.

Uso y dosis de consumo de la jalea real

La jalea real está especialmente indicada para deportistas, personas que sufren estrés y niños en desarrollo, claro que debe ser consumida con moderación.

Un adulto puede consumir al día hasta medio gramo, sin sobrepasar los 1000 mg por día sin que esta ingesta supere los 2 meses consecutivos, descansando entre 2 y 3 meses, antes de volver a consumirla.

En el caso de los niños, lo adecuado es no sobrepasar el 50% de la cantidad que consume un adulto, atendiendo también al mismo patrón de consumo.

Precauciones y contraindicaciones

Hablamos de buen complemento de una dieta equilibrada en situaciones puntuales y durante períodos de tiempo cortos —de 5 o 6 semanas como máximo—, por lo que su ingesta prolongada en cantidades excesivas puede producir cefalea, aumento de la tensión arterial y náuseas.

¿Quién no puede tomar jalea real?

Aquellas personas que no pueden disfrutar de los beneficios de la miel con jalea real son, por ejemplo, los pacientes de la enfermedad de Addison —insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales—. Tampoco se recomienda para asmáticos o para personas alérgicas, al igual que en pacientes diabéticos.

Esta afección no combina bien con la alta cantidad de azúcar presente en la miel, ya que la fructosa afecta directamente a estos pacientes. Si bien, existen algunas firmas que ya comercializan miel con edulcorantes sintéticos (sacarina).

Modo de consumo de la jalea real ¿Cómo se toma la jalea real y para qué sirve?

De cara a recogerla del recipiente,  lo mejor es utilizar una espátula pequeña de plástico o madera, en una cantidad equivalente a un grano de arroz —en caso de que sea jalea real pura— para luego depositarla bajo la lengua.

Si está mezclada con miel, habrá que conocer en qué porcentaje se ha hecho la mezcla para no consumir más de la cantidad recomendada.

El mejor momento del día para tomarla es por la mañana, justo antes de desayunar.

Presentación y conservación

La jalea real se puede encontrar fresca, mezclada con miel, polen o liofilizada, además de pura. En este último caso, se debe conservar a menos de 4º C, o bajo cero para que no pierda sus propiedades.

La luz solar deteriora mucho sus propiedades, al igual que el oxígeno, la humedad y el calor. Asimismo, su acidez obliga a envasarla en plástico o vidrio color topacio.

¿Qué es y cómo saber si la jalea real es pura?

La jalea real pura es una sustancia natural líquida y algo poco pegajosa de color blanquecino con toques amarillos, ya que se trata de la secreción de unas glándulas de la cabeza de las abejas jóvenes de menos de 15 días de vida.

De esta manera, si su color o textura no concuerda con estas características, no se trata de jalea real pura. También se puede distinguir por el sabor, con toque ácido y amargo, por lo que es sencillo dilucidarlo a través del paladar.

Y tú, ¿ya conoces los beneficios de la miel con jalea real para tu salud? Comparte con nosotros tu experiencia.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.