LifestyleSalud

Beneficios del silencio en nuestro bienestar

Por 3 julio, 2019 julio 8th, 2019 No hay comentarios
Beneficios del silencio en nuestro bienestar

Estos son los beneficios del silencio en nuestro bienestar: ventajas que nos aporta meditar diariamente

Los beneficios del silencio en nuestro bienestar están asociados con nuestras habilidades cognitivas. No en vano, ayuda a que nuestro cerebro se reinicie y recarguemos energía.

Al menos, así lo afirman varios científicos alemanes en su estudio. En este aseguran que el hecho de dedicar diez minutos a meditar en silencio provocará una regeneración celular en el organismo. Un resultado similar a los beneficios del mindfulness.

Aparte de la regeneración neuronal, prevenir el estrés, reducir la ansiedad o la irritabilidad, el silencio aporta más ventajas a nuestro bienestar.

Aumento de la concentración

Cuando liberamos la mente, conseguimos eliminar lo que impide que nos enfoquemos en cualquier tarea importante.

Mejora la memoria

Al regenerarse neuronalmente, nuestro cerebro se vuelve más plástico, lo que implica un mejora de la memoria y de las actividades diarias.

Incrementa la creatividad

Derivado de los dos puntos anteriores, al eliminar aquello que nos bloquea mentalmente, y al haber relajado la mente, la plasticidad de nuestro cerebro nos permite salir de los patrones que tomamos como referencia habitualmente.

De esta manera, nuestro cerebro es capaz de amoldar ideas y de mezclarlas entre sí para dar vida a nuevos conceptos.

Mejora las habilidades de escucha

Comunicarnos es la base de nuestro lenguaje como animales sociales. Es por ello que nuestra tendencia natural es la de hablar. Reducir este instinto impetuoso, así como la ansiedad, a través del silencio nos conducirá a escuchar más y a comunicarnos mejor.

Aunque suene paradójico, cuanto mejor sepamos escuchar, mejor será la comunicación con el resto de personas. Pues una escucha activa, y una interlocución concisa nos servirá para mejorar tanto en el ámbito personal como en el profesional.

De esta forma, aparte del mindfulness, también podemos «practicar» el silencio desconectando el móvil, caminando por la Naturaleza, centrándonos solo en nuestra respiración o meditando. Todas ellas, soluciones válidas, como hablar menos, para alcanzar los múltiples beneficios del silencio en nuestro bienestar.

 

 

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Deja un comentario