NutriciónSalud

9 beneficios del pepino: recetas y propiedades para la salud

beneficios del pepino

El pepino es una hortaliza muy típica en las recetas de gazpacho o ensaladas refrescantes ideales para tomar en verano.

Es un alimento muy beneficioso para la salud al aportar muy pocas calorías y está compuesto en mayor medida por agua, hidratos de carbono, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Propiedades y beneficios del pepino

  • Antioxidante: es rico en Vitamina C, protegiendo nuestra piel de los radicales libres y favoreciendo el mantenimiento de la dermis, el cuero cabelludo, las córneas y las uñas. Por eso se utiliza el extracto de pepino como cosmético natural.
  • Depurativo: debido a su contenido en agua y potasio, el organismo facilita la expulsión urinaria de las moléculas de sodio que van cargadas de agua y de toxinas almacenadas.
  • Hidratante: al estar compuesto por agua en su mayoría, es un buen alimento para tomar en zumos o batidos que nos ayudan a hidratar nuestras células.
  • Saciante: es un alimento de muy bajo aporte calórico y rico en fibra, ideal para introducirlo en platos saludables que ayudan a controlar el apetito.
  • Antinflamatorio: el pepino contiene un flavonol que ayuda a reducir las inflamaciones, protegiendo las células del sistema nervioso y actuando como emoliente.
  • Antipruriginoso: tiene la capacidad de aliviar el picor de la piel, incluso las quemaduras, psoriasis, picaduras o reacciones alérgicas.
  • Antidiabético: al contener fibra que ayuda a regular el azúcar en sangre y evitando los picos de glucemia, puede ayudar a prevenir la diabetes.
  • Rico en potasio y magnesio: ayudando a prevenir los calambres y actuando como diurético natural.

Información nutricional del pepino

Composición Nutricional por cada 100gr de pepino

Kcal

16,1

HC Netos (gr)

3,1

Proteínas (gr)

0,7

Grasas (gr)

0,1

Fibra (gr)

0,5

Agua (gr)

95,2

Potasio (mg)

147

Fósforo (mg)

24

Calcio (mg)

16

Magnesio (mg)

13

Colina (mg)

6

Vitamina C (mg)

2,8

Vitamina K (mg)

16,4

Vitamina A (IU)

105

Recetas fáciles con pepino

Gazpacho

En una trituradora añadir tomates naturales lavados y troceados, los pepinos pelados, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón de la Vera. Volcar la mezcla en una fuente y refrigerarlo durante unas horas para tomarlo fresquito.

Crema de pepino y aguacate

Trocear el tomate y dejarlo macerar unos minutos con vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. A continuación pelar el pepino quitando las pepitas. Triturar el pepino con el aguacate y añadir agua según la consistencia deseada. Finalmente servimos en un cuenco, añadiendo el tomate macerado con pimienta negra.

Ensalada exprés de pepino

Troceamos unos tomates y un pepino mediano, cortamos unos aros de cebolla, y añadimos unas aceitunas verdes o negras. Aliñar al gusto con aceite, vinagre, sal y orégano.

Agua con pepino

Esta es una receta bien sencilla. Se cortan un par de rodajas de pepino y se añade en una jarra fría de agua.

Pepinos rellenos de atún

Con esta receta podemos hacer una imitación de canelones aptos para dietas cetogénicas. En vez de usar las láminas de harina, usaremos a modo de canelón los propios pepinos, para ello los debemos cortar por la mitad, y retirar la carne del pepino, que podremos mezclar con el atún o con la carne. Hacemos un sofrito, y lo vamos añadiendo sobre la barca del pepino. Introducimos en el horno a 230ºC  previamente precalentado, y añadimos queso por encima al gusto.

Agua con pepino

Es una receta bien sencilla. Se cortan un par de rodajas de pepino y se añade en una jarra fría de agua.

Jugo detox de pepino

Para esta receta solo necesitarás pepinos, jengibre, lima, perejil y pimienta. Elaboración: pelar los pepinos y la lima e introducirlos en la licuadora unos segundos. Y finalmente servir en una jarra decorándolo con un poco de perejil y añadiendo una pizca de pimienta.

Mascarilla casera de pepino

Una de las opciones más baratas y asequibles para cuidar de la piel es mediante una mascarilla que nos podemos hacer nosotros mismos en casa mediante pepino y limón, sin necesidad de recurrir a una crema cosmética. Elaboración:

  • Lavarse la cara bien con agua y secar.
  • Licuar un pepino con un poco de zumo de limón.
  • Extender la mezcla sobre la cara, menos alrededor de los ojos y la boca.
  • Relajarse durante unos 10-15 minutos, dejando actuar nuestra mascarilla.
  • Una vez pasado ese tiempo, enjuagar bien la cara con agua fría.
Alonso Huerta

Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.