Beneficios de tener una vida activa

Muchas veces hemos escuchado que para disfrutar de buena salud y bienestar es preciso descansar bien, comer de forma equilibrada y gozar de los beneficios de una vida activa.

Moverse es esencial, ya que no solo nos ayuda a superar las consecuencias de pasar mucho tiempo sentado, sino que es una manera de luchar contra el sobrepeso o la obesidad.

También es una buena manera para mantener a raya la hipertensión y el exceso de glucosa en la sangre, por lo que es ideal para el día a día de los pacientes con diabetes. Todas ellas suman más de un 3% de la mortalidad mundial.

Si bien, mantenerte en forma ayuda a presentar una mejor forma física y disminuye la aparición de enfermedades no transmisibles crónicas reduce el riesgo de cardiopatías coronaria, además de controlar el peso.

Beneficios de tener una vida activa

  • Ayuda a adelgazar.
  • Es una gran herramienta para controlar el peso corporal, el colesterol y la glucosa.
  • Proporciona una gran ayuda contra la diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon o el cáncer de mama al realizar deporte con regularidad.
  • Reduce los accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora la flexibilidad y la fuerza muscular.
  • Es una gran terapia para combatir el estrés, disminuir ansiedad y tratar la depresión.
  • Mejora las relaciones personales y sociales.
  • Aumenta las defensas del organismo.

Recomendaciones de los expertos para gozar de los beneficios de tener una vida activa

Según la OMS, debemos realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física.

Estas sesiones deben espaciarse a lo largo de la semana, contando con actividades de 30 minutos de duración mínima. En ellas, lo recomendado es que el ejercicio que se lleve a cabo sea, al menos, moderado y distribuido a lo largo de cinco días o sesiones.

Por supuesto, si tus objetivos implican una exigencia mayor, deberás adaptar las rutinas y el entrenamiento al deporte o modalidad que practiques.

¿Qué significa tener una vida activa?

Tener una vida activa es sinónimo de preocuparse por tu salud y bienestar no solo descansando, comiendo bien y ejercitándote, sino de llevar a tu rutina pequeños hábitos que te ayuden a conseguir un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son las 5 actividades saludables que debes incorporar a tu día a día?

  • Comer alimentos ricos en fibra.
  • Dormir ocho horas.
  • Beber dos litros de agua.
  • Practicar deporte con regularidad.
  • Conseguir y mantener un peso saludable.

Cómo mantener un estilo de vida saludable con pequeños hábitos

Realmente no tienes que modificar tu estilo de vida, ya que basta con que agregues pequeñas rutinas como dejar el ascensor de lado, ir andando al trabajo, estirarte mientras lo realizas o ejecutar pequeñas paradas cada hora para que fluya la sangre.

Por supuesto, debes combinarlo con el descanso y el ejercicio semanal: desde practicar tu deporte favorito de equipo, salir a correr o nadar, por ejemplo.

También puedes optar por juegos interactivos y otros videojuegos que te ayuden a moverte sin salir de casa dentro de la oferta de ocio electrónico disponible. Una opción ideal si no dispones de tiempo suficiente o es imposible salir de casa.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.