Beneficios del café

Añadir café a la dieta nos aporta nutrientes y mejora nuestra calidad de vida

Los cafeteros están de enhorabuena, pues los beneficios del café en nuestro cuerpo son mayores de lo que pensábamos. Eso sí, hay que beberlo con moderación, sin azúcar y con cafeína. Lejos de parecer un castigo, si el café es bueno, te sorprenderá con su verdadero sabor.

Las razones para incorporar el café a la dieta son variadas; pero quizá la principal es que, según revela un estudio publicado en julio de 2017, tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte. Un dato bastante endulzante, a la par de estimulante de cara a nuestro bienestar.

Beneficios y ventajas del café

Consigue que estemos alerta

El café mejora la memoria, nuestro estado de alerta, el ánimo y los niveles de energía. Algo que se pudo apreciar en el estudio que llevó a cabo la DGT en su simulación de viaje por carretera.

Ayuda a quemar grasas

Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La mala noticia es que los efectos positivos de la cafeína disminuye en los grandes bebedores. Asimismo, su faceta diurética favorece la eliminación de toxinas.

Mejora nuestro rendimiento físico

Los estudios publicados a lo largo de la última década confirman que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esto provoca que las células grasas descompongan nuestra grasa corporal.

El resultado: nuestro cuerpo usa la grasa como combustible en vez de recurrir a los hidratos, motivo por el que debemos evitar añadir azúcar al café. Este principio es el mismo que persigue la dieta cetogénica.

Es fuente de nutrientes esenciales

Solo una taza de café nos aporta una buena cantidad de vitamina B2, vitamina B5, potasio, manganeso y magnesio. Asimismo, es una fuente incomparable de antioxidantes, incluso por encima de la fruta.

Gracias a ello, nos ayuda a combatir la depresión, ya que a tenor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, los sujetos que toman café a diario se suicidan hasta en un 50% menos.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y cirrosis

Consumir café disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 50%. Eso sí, para ello hay que conjugar la ingesta del café con una dieta equilibrada y ejercicio. Lo que equivale a seguir unos hábitos de vida saludables.

Asimismo, beber tres o más tazas de café disminuye hasta en un 80% el riesgo de padecer cirrosis. Cabe señalar que la cafeína no nos inmuniza ante la ingesta excesiva de alcohol.

Reduce el riesgo de sufrir infartos y ciertos tipos de cáncer 

Según el estudio publicado por Elizabeth Mostofsky y Murray A. Mittleman, el consumo en cantidades moderadas de café se asocia a la reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.

Estudio que se complementa con el realizado por la Sociedad Americana para la Nutrición, que destaca que el consumo de café no descafeinado en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon y de mama.

Desde luego, tomar café con moderación nos aporta muchos más beneficios que no hacerlo. Si bien, su amargor no es apto para todos los paladares; pero poco a poco y reduciendo la cantidad de leche y azúcar podremos degustar su verdadero sabor. Toda una delicia para los paladares más exigentes.

¿Eres cafetero o te estás planteando comenzar a tomarlo? ¡Cuéntanos tu experiencia con el café en los comentarios!

Yalpp

Yalpp

Nuestra aspiración es acompañarte en tu viaje hacia la felicidad. Allanarte el camino, impulsarte para que te pongas ya en marcha y encuentres a tu verdadero yo, ese con el que realmente estás a gusto y te hace sentir mejor. Si juntos lo logramos, habremos mejorado nuestro mundo, comenzando por nuestras propias vidas.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.