SaludVida activa

Ejercicios y deportes para combatir el asma y respirar bien

ejercicios y deportes para combatir el asma y respirar bien

ejercicios y deportes para combatir el asma y respirar bien

El asma es una enfermedad cada vez más común en niños y adultos, y la 14ª en el lista de enfermedades más largas e incapacitantes de la actualidad. Pese a ello, el asma es superable en casi todos los casos. Incluso niños con este padecimiento llegan a la adultez sin signos visibles de esta. Por eso, es importante realizar ejercicios y deportes para combatir el asma y respirar bien.

Si bien, el asma no es una enfermedad eminentemente hereditaria, como indican algunos de los mitos más comunes: tales como que es contraproducente realizar deporte, es consecuencia de una alergia o, incluso, que es psicológica.

Ahora bien, ¿cómo podemos luchar contra el asma y superar sus síntomas? A través de ejercicios respiratorios y del deporte.

Ejercicios y deportes para combatir el asma y respirar bien

Deportes

Correr, realizar yoga o sumergirnos en el vaso para practicar natación es lo más recomendable. Si bien, el running es más agresivo para los asmáticos, nadar es ideal para aumentar la capacidad pulmonar y para controlar la propia respiración. Lo ideal sería practicar ambos deportes, en especial en el caso de los niños.

Tratar alergias

Las alergias respiratorias provocan problemas respiratorios en los momentos álgidos de la mismas. Los síntomas a veces son muy parecidos; pero tomar aerosoles, medicación que abra los bronquios o las vacunas son los mejores remedios que podemos llevar a cabo.

Eso sí, en los momentos en que los síntomas de las alergias se manifiestan con fuerza no conviene realizar deporte de manera agresiva.

Dieta y alimentos específicos

La alimentación es también parte fundamental de aquellas acciones que podemos realizar día a día para respirar bien y combatir contra el asma. Es por ello que podemos adherir a nuestra dieta ciertos alimentos específicos que nos ayudarán a respirar mejor.

Evitar el tabaco

Para los fumadores, dejar de fumar es algo fundamental para evitar agravar la situación en el futuro. Este mal hábito provoca que se cierren los bronquios y que a los asmáticos les cueste más respirar.

Ejercicios de respiración

De cara a mejorar la capacidad pulmonar y respirar mejor, hay ejercicios que son muy recomendables.

  • Técnica Buteyko. Se inspira por la nariz para controlar la respiración. Gracias a las pausas se normaliza el patrón respiratorio y se reduce la sensación de falta de aire.
  • Reeducación respiratoria diafragmática (RRD). Se centra en la respiración de diafragma para combinarla con la respiración nasal gracias a las pausas y a espirar lentamente.
  • Método Papworth. A través de la respiración de diafragma se reduce la hiperventilación y la hiperinflación, así como los síntomas del broncoespasmo.
  • Respiración Pranayama. Se trata de la respiración característica del yoga a base de inhalaciones profundas y lentas con el diafragma.

De esta manera, tanto alérgicos como asmáticos pueden volver a respirar bien gracias a una serie de sencillas rutinas diarias que mejorarán nuestra capacidad pulmonar y así combatir los síntomas que merman nuestra calidad de vida.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.

He diseñado El Curso de Yoga online para Gente Normal, para que puedas empezar a practicar Yoga en casa, o profundizar en la técnica y las secuencias si ya lo haces. Cada día muchas personas que ...

ON LINE

La Escuela de Medicina China LAO-TSÉ surge de la práctica en consulta y dedicación al mundo de las Terapias Tradicionales desde 1999. Nuestro entusiasmo y experiencia, nos lleva a difundir el ...

Andalucía

Dietista, nutricionista en Madrid. CONSULTAS DE NUTRICIÓN FÍSICAS Y ONLINE. Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid, colegiada CODINMA. ...

Madrid

La luz y la calma son las principales protagonistas de este espacio que se abre en medio de la bulliciosa Gran Vía. Un lugar donde podrás evadirte del exterior, para volver a conectar con lo más ...

Comunidad de Madrid

Nuestra misión es mejorar la vida de las personas y la productividad de las empresas a través del crecimiento y el desarrollo personal. Enseñar felicidad a través de una metodología sistemática ...

ON LINE

En Fisios Clínica descubrirás una clínica con personalidad donde cada cliente es tratado como tal, con simpatía, consideración y respeto. Con un equipo altamente cualificado que ofrece un ...

Comunidad Valenciana

Con sus 17.500 m2 dedicados por entero al bienestar, al relax y al disfrute de experiencias enriquecedoras, AUGUSTA SPA RESORT se ha convertido en un referente internacional en cuanto a la Cultura del...

Galicia

Somos mucho más que un gimnasio, disponemos de 4 salas de actividades colectivas, una gigantesca sala de musculación de 600 metros, una zona exterior de entrenamiento, una sala de artes marciales de...

Comunidad de Madrid

En funcionamiento desde mayo de 2000, Reebok Sports Club Madrid se encuentra en pleno corazón financiero de Madrid, en el Centro Comercial ABC Serrano. Se trata de un gran espacio de 4.500 m2que ...

Comunidad de Madrid

En Fisiogràcia, somos un centro de rehabilitación especializado en la fisioterapia y en la osteopatía. Nos encontrarán ubicados en pleno corazón del barrio de Gracia, en la zona centro de la ...

Barcelona