NutriciónSalud

Comer arándanos: beneficios en la salud y principios activos

Por 2 agosto, 2019 No hay comentarios
Arándanos: beneficios en la salud y principios activos

Estos son los beneficios de comer arándanos y sus principios activos sobre nuestra salud

Comer arándanos, al igual que otros superalimentos  como la avena o el aguacate, debe ser un imprescindible en nuestra alimentación. Está de moda por sus múltiples beneficios, pero también alberga principios activos que afectan positivamente nuestra salud y bienestar.

Y es que los arándanos son uno de esos alimentos que inciden en la salud del corazón de aquellas personas que padecen síndrome metabólico o sobrepeso.

Constatación a la que han llegado los investigadores de la Universidad de East Anglia tras descubrir que con una taza de arándanos diaria es posible reducir hasta un 14% el riesgo de enfermedad coronaria o accidente cardiovascular.

Dónde encontramos los arándanos y qué clases hay

Se encuentran principalmente en el centro y el norte de Europa debido a la tradición de su cosecha a través de las matas silvestres de los montes. Escandinavia, Grecia, y Gran Bretaña, Islandia y el norte de España son los lugares más comunes en los que se encuentran los arándanos.

Actualmente existen 200 clases de arándanos. La gran mayoría se encuentran en zonas nórdicas, mientras que las variantes rojas son más propias de Norteamérica, y en Sudamérica existen otras variedades menos resistentes al frío.

Beneficios de comer arándanos y principios activos

Del citado estudio se desprende que tomar una taza de arándanos al día disminuye la rigidez arterial, aumenta el colesterol bueno (DHL),  y fomenta el correcto flujo sanguíneo.

Además de ello, algunas variedades de arándanos rojos fomentan el crecimiento de microorganismos en el intestino para preservar su correcto funcionamiento gracias a un carbohidrato llamado xiloglucano.

En cuanto a los principios activos del arándano, además del hierro, el manganeso y el cromo presentes en las hojas, en el fruto nos encontramos con los siguientes:

  • Taninos catéquicos;
  • azúcares como la pectina;
  • ácidos fenólicos,
  • y flavonoides.

A esto hay que añadirle que por cada 100 gramos solo contaremos 40 kilocalorías, además de dispone de una gran fuente de Vitamina A, C, B7 y B3.

De esta manera, los arándanos son otro de los superalimentos que debemos incluir en una dieta equilibrada conseguiremos mejorar nuestra salud y bienestar. Eso sí, siempre y cuando los combinemos con hacer deporte y dormir bien.

Marta Asis

Marta Asis

Marta es nuestra editora más apasionada. Deportista desde muy niña, ha cultivado siempre tanto el cuerpo como la mente, buscando su felicidad a través de una vida saludable. Positiva por naturaleza, disfruta cada minuto de su vida e intenta contagiar su energía a los demás.

Deja un comentario