Nutrición

Anemia: cómo combatirla con una buena alimentación

Por 13 junio, 2019 junio 17th, 2019 No hay comentarios
anemia se puede combatir con una buena alimentación

La falta de hierro (o anemia) se puede combatir con una buena alimentación

Uno de los problemas más recurrentes en nuestra salud es la falta de hierro. Y es que la anemia se puede combatir con una buena alimentación. Al ser una parte importante de la hemoglobina o la mioglobina, proteínas que transportan el oxígeno en nuestro cuerpo, debemos incluir este mineral en una dieta equilibrada de  para mantener unos niveles adecuados en nuestro organismo.

Aunque se trate de una de las convalecencias más extendidas del mundo, en caso severo puede llegar a provocar la muerte, especialmente en las mujeres durante el periodo de gestación.  Ahora bien, de cara a conformar una dieta equilibrada, debemos distinguir los dos tipos de hierro que existen y con qué alimentos obtenerlos.

Hierro hemo. Se trata de un tercio del hierro que absorbemos. Este lo encontramos en los alimentos de origen animal, en la carne y en el pescado. También en las aves y en los moluscos, por supuesto.

Hierro no hemo. Este tipo de hierro, que se corresponde con la mayor cantidad de este mineral que procesamos, se halla en alimentos de origen vegetal. El gran problema de este tipo de hierro es que es muy poco accesible, por lo que ingerirlo en las dosis adecuadas nos obligará a cambiar la dieta. Y a eso hay que sumarle que debemos evitar ciertos alimentos que bloquean su absorción.

Alimentos que nos impiden absorber hierro no hemo

En esta lista encontramos, irónicamente, otros minerales esenciales como el calcio o el manganeso; ciertas proteínas del huevo, los fitatos de los cereales integrales y las espinacas, así como el café, el o el cacao, además de algunos vegetales.

Alimentos que ayudan a la absorción de hierro hemo

La hemoglobina y la mioglobina son proteínas, por lo que ingerir carne, pescado y aves ayuda a procesar este mineral tan importante para nosotros.

En segundo lugar, las frutas, especialmente los cítricos que contienen vitamina C. Y es que no es de extrañar que la anemia sea una convalecencia tan extendida, pues el consumo de fruta cada vez es menor en todo el mundo, incluida España. Dato que refrenda el Congreso Anual de la American Society for Nutrition celebrado en Baltimore (EE.UU).

Durante esta investigación se analizaron las muertes que se produjeron durante 2010 en 113 países. En este estudio se vincularon directamente casi tres millones fallecimientos a la ingesta deficiente de frutas y verduras.

¿Qué alimentos debemos incluir a nuestra dieta?

  • Alfalfa germinada y avena.
  • Higos, brevas y kiwis.
  • Lentejas y miso.
  • Remolacha, nueces y pistachos.
  • Carne roja magra.
  • Almejas y mejillones.

Todos ellos nos aportarán el hierro que necesitamos. Y es que la anemia se puede combatir con una buena alimentación y una ingesta adecuada de alimentos. Recuerda, además, que tener hábitos de vida saludables no solo basta con comer bien, también es necesario realizar ejercicio y dormir bien para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes, y procesarlos, de manera adecuada.

Yalpp

Yalpp

Nuestra aspiración es acompañarte en tu viaje hacia la felicidad. Allanarte el camino, impulsarte para que te pongas ya en marcha y encuentres a tu verdadero yo, ese con el que realmente estás a gusto y te hace sentir mejor. Si juntos lo logramos, habremos mejorado nuestro mundo, comenzando por nuestras propias vidas.

Deja un comentario