13 Alimentos ricos en Vitamina C que no deben faltar en tu dieta

Se trata de una vitamina esencial derivada de las plantas y que encuentra sus mayores fuentes en las frutas y verduras. De hehco, los alimentos ricos en vitamina C deben ser parte importante de una dieta equilibrada. Especialmente dado el incremento del estrés oxidativo corporal a causa del trabajo o el ejercicio.

Desde las verduras más famosas hasta frutas como las naranjas, aportan a tu organismo abundantes vitaminas. Ahora bien, incluir vitamina C en la dieta es realmente fácil, por lo que no hay excusa para ayudar a tu sistema inmunológico y mantener nuestra salud a raya.

La mejor forma de proporcionar vitamina C al cuerpo es consumir alimentos ricos en ácido ascórbico, ya que no se puede almacenar ni eliminar a través de la orina. Otra ventaja de la vitamina C es que ayuda a absorber mejor el hierro. Con lo que es una gran idea combinar su ingesta con alimentos ricos en hierro.

Respecto a la ingesta diaria de esta vitamina, la OMS recomienda consumir entre 75 mg. y 90 mg. al dí. Asimismo, según el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, los principales alimentos que contienen vitamina C para alcanzar este objetivo son las fresas (95 mg/taza), la papaya (85 mg/taza), el kiwi (70 mg/pieza), la naranja (70 mg/pieza) y el mango (45 mg/taza).

¿Por qué es necesario consumir Vitamina C? Riesgos de su déficit

En términos de nutrición, la historia nos ha brindado muchas lecciones, como el escorbuto.

Los marineros saben desde hace siglos que siempre es recomendable llevar grandes cantidades de cítricos en sus viajes para prevenir la enfermedad fruto del déficit de vitamina C.

Además de esta condición, la ingesta inadecuada de vitamina C puede provocar fatiga, debilidad muscular y disminución del rendimiento. También puede causar dolor en las piernas, hinchazón, infección, encías sangrantes, anemia y cambios en la estructura muscular y del cartílago.

Los 13 alimentos con más Vitamina C que puedes consumir

Naranjas

Las naranjas no son la única fruta que debe comer que puede aportar vitamina C a su cuerpo. Eso sí, esta fruta contiene 53,2 mg de vitamina C por 100 gramos.

El zumo de naranja natural pierde parte de su contenido de vitamina C original al igual que ocurre al cocinar las verduras.

Mango

Un mango mediano contiene 54 mg de vitamina C, que es aproximadamente la ingesta diaria recomendada necesaria para mantener un cuerpo fuerte y saludable. No es sorprendente que frutas como melones, lichis, albaricoques y mangos sean buenas fuentes de esta vitamina.

Grosella

La grosella negra es una baya que contiene una gran cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, es ideal para mantener la salud humana en óptimas condiciones. Esta fruta ácida es rica en vitamina C, el contenido es casi 4 veces mayor que el de las naranjas.

Tomillo

El tomillo es la hierba que proporciona la mayor cantidad de vitamina C. Contiene 160 mg (267% RDA) por porción de 100 g y 1,6 mg (3% RDA) por cucharadita.

Perejil

El perejil proporciona 133 mg por 100 g (222% RDA), 5 mg por cucharada (9% RDA) y 13,3 mg (22% RDA) en 10 ramas.

Fresas y fresones

Una taza de fresas contiene 95 mg. Cada 100 gramos de fruta también contienen 60 mg de ácido ascórbico, su ventaja es que nos gusta comer crudos y casi ningún otro alimento.

Kiwi

Tiene 75mg  de vitamina C por cada pieza, tanto si es verde, rojo o amarillo. Por cada 100 gramos brinda 1.677,6 miligramos de ácido ascórbico.

Uvas

Una taza de uvas alcanza los 120 mg.

Brócoli

La ración de esta verdura (un plato hondo) supera los 158mg,

Pimientos

Tanto si son rojos, verdes o amarillos, con media taza se consumen hasta 50 mg de vitamina C.

Coles de Bruselas

Aportan 112 mg de vitamina C por cada 100 g.. Cifra que se reduce a 60 mg cuando se hierven.

Acerola y Camu camu

Al igual que el camu camu, esta fruta parecida a las manzanas pequeñas y procedentes de un arbusto peruano; contiene una gran cantidad de Vitamina C, 1678 mg. Mientras tanto el camu camu aporta nada menos que 2.780 mg de vitamina C.

Papayas

Además de ser una fruta muy rica y deliciosa; el consumo diario de papaya aporta la cantidad recomendada de vitamina C.

De esta forma, comer alimentos ricos en vitamina C es muy importante para tu organismo. Ayudan a fortalecer tus defensas y mantener tu sistema inmunológico en óptimas condiciones.

Dado que el cuerpo humano no puede almacenar o producir vitamina C, es necesario consumirla a diario. Una de las formas más fáciles de lograr este objetivo es a través de una dieta equilibrada.

Juan Pedro de Frutos

Juan Pedro de Frutos

Licenciado en Periodismo y Economía, Juan Pedro lleva más de un lustro especializado en el deporte, la vida activa y el ocio. En su prolífica carrera profesional ha estado en multitud de puestos de responsabilidad como director de comunicación y de una revista digital; a la par de su rol como presentador de programas de tv, locutor y redactor.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.