NutriciónSalud

Alimentos que mejoran y estimulan la memoria y la concentración

Por 29 mayo, 2019 junio 17th, 2019 No hay comentarios
Alimentos que mejoran y estimulan la memoria y la concentración

Alimentos que mejoran y estimulan la memoria y la concentración

Durante la edad adulta también se crean neuronas; pero el ritmo decrece ante un cerebro menos plástico y su producción se centra solo en el hipotálamo y en el hipocampo. De cara a seguir aprendiendo y memorizando, la clave reside en los alimentos que mejoran y estimulan la memoria y la concentración.

Para ello es necesario establecer una dieta equilibrada, en la que predominen frutas y verduras, y se prescinda de grasas de mala calidad y de la ingesta de alcohol. Además de ello, podemos completar nuestras comidas con frutos secos y con café. Hay que ser conscientes de que no son remedios milagrosos, pero sí de ayuda.

Dieta para mejorar la concentración y la memoria

De entre los distintos alimentos que mejoran y estimulan la memoria y la concentración destacan por encima de los demás unos pocos: el salmón, el té verde, el café y los arándanos.

Salmón

Uno de los súperalimentos por excelencia. Sus grasas ‘buenas’ no solo le hacen merecedor de figurar en casi todas las dietas. También los beneficios Omega-3 juegan un papel fundamental en nuestras capacidades cognitivas, además de su faceta antioxidante.

Frutos secos

Existen frutos secos que albergan más Omega-3 que otros; pero solo las nueces copan el primer lugar en este aspecto. No llegan a ser sustitutivos del salmón, aunque sí es recomendable alternar su ingesta.

Café

Los beneficios del café en nuestro cuerpo son variados, y es especialmente relevante en lo que afecta a nuestra capacidad de concentración. Si bien no afecta tanto a nuestra memoria, pero sí que nos ayuda a ser más eficaces en nuestro día a día.

Té verde

Los investigadores del Hospital Universitario de Basilea indicaron que el té verde mejora las funciones cognitivas de nuestro cerebro en lo que se refiere a la memoria de trabajo. Asimismo, la teína, al igual que la cafeína, mejora nuestra capacidad de concentración al ser un estimulante.

Arándanos

Los arándanos contienen flavonoides, nutrientes naturales que nos ayudan a evitar el estrés oxidativo. Gracias a ello mejoraremos nuestra memoria. Uno de los múltiples beneficios de los arándanos en nuestra salud.

Suplementos

Los suplementos vitamínicos con Zinc y Vitamina A no aumentan nuestra memoria y concentración por sí mismos; pero sí pueden ser dañinos al rebasar las cantidades recomendadas al tiempo que no se absorben de la misma manera que al ingerirlas de manera natural.

Y recuerda que además de una dieta sana y equilibrada, también es necesario un buen descanso para mejorar nuestra memoria y capacidad de concentración. Y si esto lo combinamos con el ejercicio, completaremos ese triángulo del bienestar que nos conduce a una vida sana y saludable.

Ruth Criado

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Deja un comentario