Nutrición

Alimentos que bajan la tensión arterial: dieta para la hipertensión

Alimentos que bajan la tensión arterial

Son muy populares las recomendaciones médicas sobre reducir el consumo de sal a los pacientes con hipertensión arterial para disminuir la presión arterial.

Sin embargo, hay personas que creen llevar una alimentación con poca sal, y aun así padece de HTA. Esto se debe a la sal oculta que no percibimos, como la que se utiliza en los embutidos al actuar como conservante de estos derivados cárnicos.

En realidad la sal y el sodio no son los principales factores que aumentan la presión arterial y en vez de “prohibir” el consumo de sal de mesa o de los propios alimentos, habría que insistir más en evitar al máximo los alimentos procesados y llevar una alimentación saludable basada en comida real, aumentando la ingesta de potasio (K).

Efecto del potasio sobre tensión

El potasio es un diurético natural, permitiendo mediante su ingesta diaria combatir los problemas de la presión arterial alta, debido a la propiedad de facilitar la excreción de líquido a través de la orina facilitada por la actuación de la bomba sodio/potasio.

Ahora es el momento de conocer cuáles son esos alimentos que pueden ayudarnos a disminuir la tensión.

Alimentos ricos en potasio para bajar la tensión

Cremor tártaro

Es un tipo de levadura química (E-334) muy utilizada en la repostería, para corregir la acidez del vino, o para preparar bebidas carbonatadas.

Este tipo de levadura contiene 16.500 mg de K, esto le hace posicionarse en el número uno. Por algo su nombre químico es el “Bitartrato potásico”.

Café soluble

El café contiene 3.535 mg de K, pero es un alimento que en este caso deberíamos evitar puesto que algunos investigadores afirman que la cafeína bloquea una hormona que permite mantener las arterias abiertas.

Y otra corriente piensa que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen adrenalina, causando un aumento de la tensión arterial.

Frutas deshidratadas

Al quedar exentas de agua, los minerales quedan más concentrados. Por ejemplo, el tomate deshidratado contiene 3.427 mg de K.

Hierbas aromáticas

Aunque es raro consumirlas en grandes cantidades, pueden servir para condimentar y de esta forma pueden aportar una cantidad de potasio. El perejil seco contiene 2.683 mg de potasio por cada 100 gramos.

Pimentón dulce

Si te gusta el pulpo a la gallega, el gazpacho o algún guiso con pimentón, es otra especie que nos puede aportar 2.280 mg de potasio.

Cacao puro

Hay que matizar que nos referimos al cacao 100%, y no al chocolate con leche. Podemos obtener por cada 100 gramos hasta 1.524 mg de K.

Leguminosas

Además de ser ricas en aminoácidos que se deben complementar con las de los cereales para obtener todos los esenciales, son también buenas fuentes de potasio como las judías blancas, que contienen 1.795 mg de potasio por cada 100 gramos.

Pistachos

Estos frutos secos además de fósforo (490 mg), contienen hasta 1.025 mg de K por cada 100 gramos.

Espinacas

Seguro que todos hemos escuchado decir a las madres que comamos espinacas como Popeye, porque tienen mucho hierro. Pues en realidad contienen más cantidad de K (558 mg), que de Fe (2,7 mg).

Plátano

Siempre nos han dicho que el plátano tiene mucho potasio, pero de nuevo debemos decir que no es de los alimentos más ricos en este mineral, su contenido es de 487 mg por cada 100 gramos.

Alonso Huerta

Alonso Huerta

Alonso es uno de nuestros redactores Yalpp. Periodista de vocación y técnico superior en dietética, es un enamorado de la escritura y de la nutrición.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.