Skip to main content
Alimentos que ayudan a controlar el azúcar

Tanto si padeces diabetes tipo 2 o quieres controlar la ingesta de glucosa, hay alimentos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre. Gracias a ello te sentirás lleno por más tiempo y con menos ganas de picotear.

Y es que, tal y como indica Maggie Powers, presidenta electa de Salud y Educación de la Asociación Estadounidense de Diabetes, “la diabetes se presenta cuando los niveles de azúcar o glucosa en sangre son más altos de lo normal. Tomar pan, cereales, arroz, pasta, frutas, leche y postres de manera desorganizada puede causar este aumento, por lo que debes centrarte en la cantidad y tipos de carbohidratos diarios”.

Por supuesto, comer no debe ser una tortura, por lo que siempre puedes elegir el alimento que más te guste.

Verduras crudas, cocidas o asadas

No a todos nos gustan; pero hay que reconocer que añaden color, sabor y textura a una comida. Elige verduras sabrosas bajas en carbohidratos como champiñones, cebollas, berenjenas, tomates, coles de Bruselas. También puedes optar por calabacines, bajos en carbohidratos.

Si necesitas algo para acompañar la verdura, el hummus o el guacamole son ideales.

Fruta

Debido a que contienen carbohidratos -fructosa-, las frutas elevarán el nivel de azúcar en sangre. Por lo tanto, es importante contar los carbohidratos que consume y equilibrarlos diariamente. Eso sí, gracias al tener fructosa reduce la necesidad de consumir golosinas y otros dulces.

Una porción de fruta tiene 15 gramos de carbohidratos. Pero el tamaño de la porción puede ser muy diferente según el tipo de fruta. Por ejemplo:

  • 1/2 manzana mediana o plátano.
  • 1 taza de moras o frambuesas.
  • 3/4 taza de arándanos.
  • 1 1/4 taza de fresas enteras.
  • 1 taza de melón dulce en cubos.
  • 1/8 taza de uvas.

Granos y semillas

Se trata del alimento que más ayuda a controlar el azúcar en sangre. Y es que muchos especialistas resaltan los estudios que indican que con 14 gramos al día se puede influir positivamente en la glucosa ingerida.

Por supuesto, tanto la avena como otros granos y semillas con altos en fibra, por lo que con algo más de una cucharada al día ya estas casi cubriendo esta recomendación.

Bebidas bajas en calorías

El agua sin gas es algo que no puede faltar a diario; pero mezclada con infusión de frutas y verduras da variedad. Puedes usar limón o pepino para brindarte un sorbo refrescante, especialmente en verano.

Ruth Criado

Ruth es una de nuestras editoras más activas. Apasionada por la vida saludable y el bienestar, ha viajado por medio mundo y trabajado en sectores tan diversos como el turismo, estética, decoración, moda, tecnología y salud.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.