Nutrición

Alimentos imprescindibles en la lista de la compra

19 marzo, 2019 septiembre 21st, 2020 No hay comentarios
Alimentos imprescindibles en la lista de la compra

Descubre los alimentos imprescindibles en la lista de la compra para seguir una dieta sana y equilibrada

Cada vez que vamos al supermercado, hay ciertos elementos que nunca faltan en nuestro carro de la compra; pero… ¿realmente adquirimos lo que nuestro cuerpo necesita? Para comprobarlo, vamos a desentrañar cuáles son los alimentos imprescindibles en la lista de la compra que siempre deben pasar por caja para que disfrutemos de una dieta saludable y equilibrada.

Antes de nada, ¡para! No hace falta que cojas papel y lápiz…, todavía. Aún no hablaremos de grasas monosaturadas, polisaturadas, minerales, proteínas o los ingredientes de una ensalada de temporada. Toda acción necesita un plan. Sí, alimentarse también lo necesita. No podemos ir con chándal y a lo loco a recorrer pasillos como almas errantes y tachar nombres improvisados en un papel.

Lo primero es estructurar qué dieta vamos a seguir –dieta mediterránea, cetogénica, keto, etc.- y qué ingredientes usaremos en los próximos días. Es entonces cuando, receta consabida, nuestra lista tomará forma en consonancia a los tipos de alimentos que vayamos a comprar. Ahora sí, vamos a por el bolígrafo y el papel. ¡Empezamos!

¿Qué debo incluir en la lista de la compra?

Fruta y verdura de temporada

La fruta de temporada es una maravilla, cara, pero una maravilla para el paladar. Es la variedad que nos dará mayor aporte nutricional y de vitaminas; pero no por ello debemos dejar de lado nuestras piezas favoritas. Naranjas, manzanas, plátanos… combínalos como quieras, preferiblemente sin licuarlos. De hacerlo, perderán casi toda la fibra que poseen y podrás pasarte de calorías y de fructosa.

En cuanto a las verduras, es preferible optar por las de temporada siempre que se pueda. En este punto, que sean bio o no queda en un segundo plano. Lo que realmente importa es que las verduras que presentes en la mesa sean más del 50% de la ingesta principal. ¿El resto? carne, pescado y otros alimentos. Eso sí, las verduras pueden alternarse con las legumbres.

Pescado

El pescado azul, por su contenido en proteínas y poca grasa, además de rico en omega 3, es el rey indiscutible de la fauna marina. Las sardinas, el salmón o el atún son esos candidatos a superalimentos que tienen una comunidad propia de seguidores gracias a sus beneficios para nuestra salud y bienestar.

Además, el pescado tiene un plus saciante, incluso mayor que el de la carne, por lo que nos ayudará a controlar las ingestas y nuestro peso.

Carne y huevos

La carne magra y la carne blanca son las más recomendadas por los especialistas. El cerdo, el pollo y el pavo, por su parte, siempre están en esas concisas recomendaciones para dietas bajas en grasa. Y es que además de proteínas, y unos almuerzos deliciosos y variados, la carne nos brinda los nutrientes que necesitamos para el ejercicio diario y nuestras tareas más exigentes.

En cuanto al huevo, también de uso muy versátil, nos aporta una gran cantidad de proteínas, casi todas en la clara. Mientras tanto, la yema alberga esa grasa tan bien recibida por las dietas cetogénicas.

Legumbres y granos enteros

Lentejas, garbanzos judías… No importa si compras legumbres secas o en conserva, simplemente no te olvides de ellas. Son saciantes, ricas en hierro, potasio y calcio; prebióticas y, además, ayudan a nuestra flora intestinal. Vamos, que no tienen competencia.

En cuanto a los granos enteros, siempre debemos optar por ellos antes que por los refinados o los tratados con harina refinada. Si no podemos echar manos de estos, siempre nos quedarán los integrales. Lo mejor, huir de los cereales procesados y comenzar a mirar con buenos ojos a la avena.

Frutos secos y aceite de oliva

A nadie le vamos a descubrir los beneficios del aceite de oliva. Eso sí, siempre que no esté frito y refrito es ideal para nuestro cuerpo, como se usa para las ensaladas o para el pulpo.

Y si no eres alérgico a las semillas y a los frutos secos, tendrás a mano una fuente de vitamina E, además de un plus de hierro y calcio, al estilo de las legumbres. Es decir, que picar a media mañana un puñado de pipas es mucho más saludable que bajar a la máquina de turno y atiborrarse de bollería industrial. ¡Eso sí que es vencer a la tentación! Por suerte, todo se arregla con unas nueces en la ensalada y una buena ración de fruta de temporada.

Ahora que ya hemos tomado nota, nos resta bajar al supermercado a comprar antes de deleitar a nuestra familia y a nuestros compañeros de trabajo al abrir el tupper. Recuerda que lo mejor es cocinar los alimentos a la plancha o al vapor y, sobre todo, combinar una dieta saludable con deporte y descanso. Las bases de una vida activa que nos lleve al bienestar.

¿Cuáles son tus alimentos imprescindibles en la lista de la compra? ¿Coinciden con los nuestros?  ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Marta Asis

Marta Asis

Marta es nuestra editora más apasionada. Deportista desde muy niña, ha cultivado siempre tanto el cuerpo como la mente, buscando su felicidad a través de una vida saludable. Positiva por naturaleza, disfruta cada minuto de su vida e intenta contagiar su energía a los demás.

Deja un comentario

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.