Skip to main content
Agua hidrogenada beneficios, contraindicaciones y mitos

Siempre se buscan nuevas formas —o se recurren a otras pasadas— para mejorar el bienestar, y esto es lo que ocurre con el agua hidrogenada. Hace unos años se erigió como una nueva moda sana.

De hecho, es posible encontrar agua con más hidrógeno de lo habitual en el manantial del Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia, lo que ha propiciado su popularidad.

Pero, ¿qué es el agua hidrogenada? Se trata de agua enriquecida con hidrógeno, lo que le aporta ciertas propiedades antioxidantes —y alcalinas— que contribuyen a neutralizar los radicales libres. Si bien, los efectos duran solo de 6 a 8 horas, y el pH regresará a la normalidad en una semana.

Pero ¿que hay detrás de estas afirmaciones? Según la Molecular Hydrogen Foundation, los beneficios del agua hidrogenada en 500 artículos científicos sobre el potencial terapéutico del hidrógeno, aunque se centran en temas muy concretos y específicos, según varios expertos. Por su parte, el Ministerio de Salud de Japón reconoció el valor terapéutico del agua hidrogenada ya en el año 1965.

Entonces, ¿qué es lo que divide a la comunidad científica acerca del agua hidrogenada? Además de las contraindicaciones de hidrógeno, el bioquímico y divulgador científico José Miguel Mulet, al igual que otros expertos, sostiene que no se produce tal enlace iónico, lo que se suma a que el hidrógeno es poco soluble en agua y se evaporaría casi todo”.

Beneficios del agua hidrogenada, según la Molecular Hydrogen Foundation

  • Ralentiza la oxidación.
  • Restaura el equilibrio del pH.
  • Es más hidratante que el agua normal.
  • Aporta energía y vitalidad.
  • Piel más sana y radiante.
  • Reduce el tiempo de recuperación tras el ejercicio.
  • Ayuda al sistema inmunitario.
  • Sueño más reparador.
  • Mejora la salud digestiva.
  • Ayuda a la desintoxicación.
  • Ayuda contra el estreñimiento.

Contraindicaciones del agua hidrogenada

Hasta el momento no se han demostrado propiedades nocivas del agua hidrogenada en la salud, especialmente por las rapidez de evaporación del hidrógeno.

¿Es conveniente tomarla?

Depende. Según la comunidad científica no vas a conseguir una gran diferencia en tu bienestar por el hecho de beberla a diario, pero tampoco te dañará. Claro que tendrás que valorar si la inversión en los discutidos beneficios del agua hidrogenada merecen la pena en tu caso.

Yalpp

Nuestra aspiración es acompañarte en tu viaje hacia la felicidad. Allanarte el camino, impulsarte para que te pongas ya en marcha y encuentres a tu verdadero yo, ese con el que realmente estás a gusto y te hace sentir mejor. Si juntos lo logramos, habremos mejorado nuestro mundo, comenzando por nuestras propias vidas.

Leave a Reply

Nuestra Guía

Encuentra a los mejores profesionales de la salud, nutrición, fitness o bienestar. Busca empresas que cuiden tu cuerpo, tu mente o tu mundo.